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Llantas mexicanas ‘derrapan’ por menor producción de autos

De enero a marzo de este año, se produjeron en el país 5.5 millones de neumáticos, lo que significó la mayor contracción de esta industria para un periodo similar desde que el Inegi tiene registro.

Según la consultora Wardsauto, la producción de autos en Norteamérica -región que incluye a EU, México y Canadá- disminuyó 3.8 por ciento durante 2017, a lo que se sumó una caída de 3.3 por ciento en el primer cuarto de 2018. Esta situación ha impactado la manufactura de llantas en México.

De enero a marzo de este año, se produjeron en el país 5.5 millones de neumáticos, lo que significó 13.3 por ciento menos contra igual periodo de 2017 y la mayor contracción de la industria para un periodo similar desde que tiene registro el Inegi.

Esto también afectó a la Asociación de Fabricantes de Neumáticos de Estados Unidos -USTM, por sus siglas en inglés-, cuyas ventas en ese país bajaron poco más de 5 por ciento en el primer trimestre de 2018, apenas compensadas parcialmente por el mercado de repuesto.

"En el caso de Goodyear, su volumen de ventas bajó 2 por ciento durante el trimestre -en la región-, mientras que otros productores de la industria presentaron cifras más débiles. Esto fue por una menor producción de autos, principalmente de Estados Unidos", mencionó ante analistas Laura Thompson, CFO de la empresa.

Por su parte Bradley Hughes, presidente y director general de la llantera Cooper Tire & Rubber, dijo que hicieron ajustes a la producción de su planta por la menor demanda y altos costos de las materias primas. "Realizamos cambios en la producción para mantener nuestros inventarios en línea con las condiciones actuales del mercado. Por ello, reestructuramos el número de empleados corporativos en Estados Unidos y reducimos el cronograma de producción y la fuerza de trabajo en México para alinearnos con la demanda del mercado", agregó Hughes.

El directivo destacó que tuvieron gastos adicionales de 3 millones de dólares para cubrir las liquidaciones por el recorte en su plantilla laboral y que bajaron los días de trabajo en México de siete a seis.

Datos de WardsAuto muestran que el armado de vehículos en EU de enero a marzo de este año fue de 2 millones 865 mil 397 unidades, 2.8 por ciento menor a lo reportado en igual periodo de 2017; México tuvo una contracción de 0.4 por ciento en igual lapso comparable.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, adelantó a medios de información que hay ajustes en las líneas de producción de las empresas ante cambios en sus estrategias.

Durante el lapso enero-marzo de 2018 se exportaron a EU 3 millones de llantas, lo que representó una caída de 14.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 y la reducción más grande desde que tiene registros el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

José Francisco Martha, director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, dijo en entrevista reciente que también afectó el alto costo de las materias primas, presionadas por la fortaleza del dólar sobre el peso.

"Alrededor del 65 por ciento de los insumos son importados, por lo que una mayor fortaleza del dólar sobre el peso afecta los costos de las compañías, que no pueden repercutirlos en su totalidad en los precios al consumidor", explicó el ejecutivo.

LA IMPORTACIÓN DISMINUYÓ 31%

Datos de la Secretaría de Economía muestran que en el primer cuarto de 2018 México importó 11.3 millones de llantas, lo que implicó una reducción de 30.6 por ciento comparado con el mismo lapso de un año antes y la mayor contracción desde 2009.

Alejandro de la Barreda, director general de Grupo KUO, uno de los proveedores de resinas para la industria, dijo que ya observan una menor venta de llantas en el país. Incluso, la importación de neumáticos chinos bajó 19 por ciento al primer cuarto de este año, al registrarse la entrada de 3.4 millones de ruedas.

Fernando García Luévano, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), consideró que debe fortalecer su conexión con los consumidores a través de la digitalización para aprovechar el mercado de repuesto. "Es muy importante migrar a esta nueva era tecnológica, haciendo uso de las herramientas digitales. No es que la forma de dirigir los negocios haya cambiado por completo, pero sí evolucionó", explicó en una carta a los socios de la Andellac.

Se estima que el mercado de llantas de refacción es de 22 millones de unidades y gran parte se cubre principalmente con importaciones de EU y China, países que representan el 69 por ciento de las llantas que llegaron al país de enero a marzo de 2018, según datos de la Secretaría de Economía.

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