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Lluvias ‘hunden’ 5.5% exportación de vehículos en julio

Las inundaciones registradas a finales de junio en Celaya, Guanajuato, afectaron la producción y exportación de autos de Honda y con ello, arrastraron a la industria en México.

Las inundaciones que tuvieron lugar a finales de junio de 2018 en Celaya, Guanajuato, afectaron la producción y exportación de autos de Honda y con ello, arrastraron a la industria en México.

El lunes, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, reveló que durante julio de 2018 en el país se armaron 291 mil 577 unidades, 3.7 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

En lo particular, Honda reportó una contracción de 85 por ciento en su producción ante el cierre de operaciones de su factoría de Celaya durante todo el mes, tras los daños que enfrentó por las inundaciones del pasado 28 de junio.

"No es claro cómo avanza el proceso de reanudación de la planta (de la japonesa), dependerá de cómo esté su situación, pero si regresa hasta noviembre tendrá un impacto en el total de la producción esperada (en el sector) para 2018", dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

Honda informó en un comunicado reciente que se espera que dicha fábrica, la más importante de la firma nipona en el país -la otra es la que maneja en Jalisco, donde hace camionetas y motocicletas-, reinicie operaciones de ensamble de autos hasta mediados de noviembre.

Otras de las armadoras que contribuyeron a la menor producción de autos en México durante julio de 2018 fueron KIA con una caída de 24.1 por ciento, Ford con 20.8 por ciento, Audi con 15.5 por ciento y Nissan con 13.8 por ciento.

En contraste, Volkswagen reportó un alza de 37.1 por ciento en el armado de unidades, seguido de Mazda con 10.4 por ciento, Toyota con 7.2 por ciento, General Motors con 6.6 por ciento y FCA con 2.7 por ciento.

Sin incluir Honda, la producción de vehículos en México creció 0.6 por ciento durante julio del presente año, a 289 mil 266 unidades.

"Algunas armadoras están reduciendo las exportaciones a Estados Unidos porque hay una menor demanda en ese mercado, durante julio el mercado del país americano se redujo 3.4 por ciento", explicó Cuevas.

Sobre las exportaciones, al descontar a Nissan –que dejó de reportar estos datos desde mayo de este año-, se tiene que durante julio se mandaron al extranjero 214 mil 984 autos, 5.5 por ciento menos que en el séptimo mes del año pasado.

"Esperamos que la situación en el mercado estadounidense pueda cambiar, pero por el momento sigue presentando una tendencia negativa", indicó el ejecutivo de la AMIA.

En lo particular, los envíos de Honda al extranjero disminuyeron 76 por ciento, seguido de los de Ford con 43.7 por ciento, KIA con 28.2 por ciento, FCA con 13.7 por ciento y Audi con un 6.0 por ciento.

Esto fue compensado parcialmente con los incrementos mostrados de 43.5 por ciento en Mazda, 20.6 por ciento de Volkswagen, 19.0 por ciento de General Motors y 6.9 por ciento de Toyota.

Al excluir Honda y Nissan, se tiene que la exportación de vehículos hechos en 'suelo azteca' disminuyó sólo 0.5 por ciento, al llegar a un total de 211 mil 364 unidades.

En cifras acumuladas, se tiene que durante el periodo enero-julio del presente año, se fabricaron en México 2 millones 247 mil 787 vehículos, 0.1 por ciento menos que en el mismo lapso del 2017.

En materia de exportaciones, sin contar a Nissan, en los primeros siete meses de 2018 se mandaron a otras naciones un total de un millón 665 mil 178 unidades, 8.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Industriales mantienen expectativas

A pesar de que algunos especialistas consideran que México no alcanzará una producción de 5 millones de autos hacia el 2020, Fausto Cuevas, director general de AMIA, dijo que la previsión de la Asociación no cambia.

"No podemos cambiar nuestros estimados para los próximos dos años, puesto que continúan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), eso puede modificar las previsiones", consideró el ejecutivo.

Destacó que ya analizan todos los escenarios posibles dentro de la AMIA, al tiempo en que confían en que se pueda alcanzar un acuerdo que sostenga el tratado comercial.

Guido Vildozo, gerente senior de Análisis de Venta de Autos Ligeros en América de la consultora IHS, indicó el martes pasado que los cambios en las tendencias del mercado mundial -al preferir ahora camionetas SUV sobre autos compactos- está modificando los planes de producción en México donde se especializaban en los autos chicos.

"Ante la salida del mercado del Ford Fusion, las camionetas RAM, así como ajustes en el armado de autos ligeros, hablamos de que se dejarán de hacer un millón de autos... Si cambian las políticas industriales, esa cifra se alcanzaría entre 2022 y 2023", consideró Vildozo.5 millones de unidades

Se producirán en México hacia el 2020, de acuerdo con las proyecciones de la AMIA.

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