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La Comer no 'aflojará' su plan de inversión pese a incertidumbre

La empresa tiene estimada una inversión de 3 mil mdp para remodelaciones, tecnología y ocho nuevas tiendas, sin embargo, solo sumará cinco nuevas unidades.

Grupo La Comer dijo este martes que continuará con su plan de crecimiento e inversiones rumbo a 2022 para sumar más de 100 tiendas pese a un entorno de incertidumbre en los mercados.

"Creemos en México en el largo plazo, estamos confiados que el país tiene un gran potencial, y el consumidor ha seguido con un buen ritmo. El plan de crecimiento de La Comer sigue. A largo plazo queremos continuar con ocho a 10 tiendas nuevas por los siguientes años" dijo Rogelio Garza, director de finanzas de Grupo La Comer.

El lunes, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, crea un entorno grave de incertidumbre para las inversiones en el país.

Este 2018, Grupo La Comer tenía estimada una inversión de 3 mil millones de pesos para remodelaciones, tecnología y ocho nuevas tiendas, pero solo se sumarán cinco nuevas unidades comerciales.

"Vamos a quedar abajo de ese monto, inclusive el siguiente año, no pudimos realizar el número de aperturas que teníamos planeadas, y sí vamos a estar bastante abajo de ese número de inversión. Las siguientes inversiones podrían variar dependiendo de varios factores que se darán en el resto de este año", comunicó Garza.

Detalló que enfatizarán más en el crecimiento de Fresko y City Market que son los formatos con mayor diferenciación y donde mejores resultados han tenido; sin embargo, no dejarán de lado a La Comer y "de manera oportunista Sumesa, que sigue operando con muy buenos resultados".

Sobre el desarrollo por región, Garza puntualizó que sus focos estarán en la Ciudad de México, además de Puerto Vallarta, Guadalajara y Los Cabos.

Este año, La Comer cerrará con 65 tiendas, dos de ellas están próximas a abrir: un City Market en Metepec, Toluca; y un Fresko en Cabo San Lucas, Baja California.

Los anaqueles de La Comer se vuelven extranjeros

Este año, Grupo La Comer realizó alianzas comerciales con Reino Unido, Japón y Francia, con lo que aumentó su oferta de productos extranjeros, lo que les ha significado un incremento en ticket y consumidores.

"Hemos tenido números positivos en crecimiento en ventas en los últimos años impulsado por estas alianzas", dijo Rogelio Garza, director de finanzas de Grupo La Comer, en el marco de la presentación de C'est la vie.

En el periodo de enero a septiembre de este año las ventas a unidades comparables de La Comer presentaron un crecimiento del 8.9 por ciento.

"Estas alianzas están respaldadas por un crecimiento de clientes que en nuestra industria es muy positivo, estamos siendo más atractivos para nuestros clientes", refirió Andrés Ehrli, director de mercadotecnia de Grupo La Comer.

La Comer inició sus alianzas con otros países en 2017 con Italia, le siguieron Reino Unido, Japón y ahora Francia.

Por cada alianza con las embajadas de los países se suman productos, entre dos mil y tres mil. De éstos, el 25 por ciento se queda por la demanda de los consumidores, compartió Ehrli.

En esta ocasión Francia con C'est la vie suma a los anaqueles de todos los formatos de tienda de La Comer 3 mil 500 artículos del 25 de octubre a diciembre del 2018, abarcando más de 90 categorías, como vinos, licores, cervezas, galletas, quesos, accesorios de vestir y otros.

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