Los envíos trimestrales de computadoras personales (PC) a nivel mundial cayeron a su nivel más bajo desde 2007, indicando que se avecina otro año difícil para un sector que se tambalea debido a una economía floja y a los gustos cambiantes de los consumidores.
En el primer trimestre, Dell Inc. destronó a HP Inc. como máximo vendedor de computadoras personales en los Estados Unidos –algo que no había ocurrido en esta década, según la firma investigadora de mercado Gartner Inc.
La concentración de Dell en clientes empresariales y la negativa de HP de hacer negocios simplemente con precios bajos, generaron el cambio de los dos actores más importantes. A nivel mundial, los envíos cayeron 9.6 por ciento durante el período, la sexta caída consecutiva. IDC informó resultados similares en todo el mundo.
Los fabricantes de PC, que ya debieron capear cuatro años seguidos de envíos a la baja, continúan presionados mientras que los clientes potenciales postergan –o evaden- las compras de computadoras de escritorio y laptops, optando por teléfonos inteligentes cada vez más potentes.
Ni siquiera mercados emergentes, como Brasil y Rusia, logran generar demanda, en tanto la economía y un dólar estadounidense fuerte afectan las ventas, dijo Gartner.
"Por los problemas de la economía y otras cuestiones, da la impresión de que quienes compraron teléfonos inteligentes vayan a comprar otros dispositivos en lo inmediato", dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.
Los fabricantes embarcaron 64.8 millones de máquinas durante el trimestre en comparación con alrededor de 71.7 millones de un año antes, dijo Gartner el lunes en un comunicado. Los envíos estadounidenses cayeron 6.6 por ciento hasta 13.1 millones.
Líderes del mercado
Lenovo Group Ltd. retuvo su dominio en el primer puesto en el mercado global de PC's con un 19.3 por ciento de los envíos en el primer trimestre, pese a que las ventas cayeron 7.2 por ciento respecto del mismo período el año anterior. Apple Inc. ocupó el quinto puesto con 7.1 por ciento –en comparación con el 6.4 por ciento de un año antes.
En los Estados Unidos, Dell llegó a la cabeza con el 26.3 por ciento del mercado en tanto HP tuvo el 23.7 por ciento. Dell cuenta con el beneficio de dedicarse a clientes empresariales, que tienen más probabilidades de incrementar las compras de PC, dijo Kitagawa. La compañía con sede en Round Rock, Texas, trepó al puesto máximo por primera vez desde 2008.
El nuevo sistema operativo Windows 10 de Microsoft Corp. ha tardado en poner en marcha el crecimiento de nuevas máquinas en tanto la compañía ofrece actualizaciones gratuitas a los clientes existentes.
El sector espera que el nuevo software –con sus pantallas táctiles delgadas y otras características- contribuya a frenar las caídas durante el resto del año. Los fabricantes también deberían verse beneficiados en las comparaciones con las ventas de 2015 que se vieron afectadas por movimientos cambiarios en contra, dijo Kitagawa.
Empresas