México quiere 'cobrarle a lo chino' a Odebrecht con embargo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México quiere 'cobrarle a lo chino' a Odebrecht con embargo

COMPARTIR

···

México quiere 'cobrarle a lo chino' a Odebrecht con embargo

El coordinador general de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Christian Ramírez, detalló que ésta es la forma más eficaz de saldar las sanciones.

10/10/2018
Actualización 10/10/2018 - 14:12
Odebrecht es una compañía que está 'en el ojo del huracán' por presuntos actos de corrupción.

México busca cobrar una multa que le impuso a dos filiales de Odebrecht, por supuestos actos de corrupción, mediante el embargo de unos 30 millones de dólares que debe Petróleos Mexicanos (Pemex) a la gigante brasileña, dijo a Reuters una autoridad del órgano contralor del país latinoamericano.

El coordinador general de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Christian Ramírez, explicó que la forma más eficaz de cobrar las sanciones -que suman 56.8 millones de dólares- es el embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario previó que eso sucederá "en los próximos meses".

Ramírez detalló que la firma brasileña "prácticamente se fue" de México y recordó que funcionarios del SAT visitaron recientemente una de sus filiales en el país y apenas encontraron "dos computadoras y un escritorio".

No fue posible obtener un comentario de Odebrecht en México sobre el pago de la sanción mediante el embargo ni sobre su presencia actual en el país, pero en abril la firma dio a conocer desde Brasil que impugnaría las sanciones.

Sin embargo, Ramírez precisó estar seguro de que la SFP "va a ganar" todos los amparos interpuestos por Odebrecht. La semana pasada obtuvo dos a favor.

Desde fines del 2017, la SFP sancionó a varias filiales de Odebrecht en México impidiéndoles firmar contratos con entes públicos por hasta cuatro años. Además, este año interpuso dos sanciones de 543.48 millones de pesos, cada una por supuestos actos de corrupción.

También ha sancionado a funcionarios de Pemex con inhabilitaciones y millonarias multas luego de investigar los contratos Tula 1, Tula 2 y Salamanca, destinados a reacondicionar dos refinerías en México.

En los últimos años, Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y, a pesar de haber admitido que pagó sobornos desde Perú hasta México, en el país norteamericano no hay ningún funcionario tras las rejas.

Ramírez reconoció que México no ha hecho nada en materia penal contra la empresa, pero sí ha logrado sanciones en el ámbito administrativo, competencia de la SFP.

Autoridades de la próxima administración que asumirá el 1 de diciembre, declararon recientemente a Reuters que la gigante brasileña no será invitada a participar en las obras públicas planeadas para el próximo sexenio.