En 2016 se consumieron 8 mil millones de litros de bebidas alcohólicas en México –incluido el tequila, whisky y otras-, por lo que el país le arrebató el séptimo puesto a Inglaterra, quien quedó atrás con 7 mil 400 millones de litros, según datos de la consultora Euromonitor International.
El escalamiento de México es reflejo del aumento en ventas del segmento premium en el mercado de las bebidas alcohólicas, donde los consumidores prefieren cada vez más degustar una bebida por encima del precio promedio, coinciden los expertos.
"Vivimos en una etapa moderna en que la gente empieza a apreciar la calidad sobre la cantidad, además que los mexicanos están buscando tener una experiencia de compra diferente y también por el elemento aspiracional", dijo Eduardo Solórzano, director de comunicación y relaciones pública de La Europea.
El consumo en México no se frenó pese a la mayor inflación registrada en México, que cerró el mes de abril en 5.82 por ciento.
"A pesar del aumento en la inflación, lo que tiene un impacto sobre el precio de los productos, se ha visto un mayor consumo en el segmento de lujo de las bebidas alcohólicas, aunque creemos que para el cierre de este año tengamos una caída de 5 puntos porcentuales, pasando de 12 por ciento anual a 7 al finalizar el año", indicó Horacio Núñez, socio director de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).
Por su parte, la consultora Euromonitor International augura que para el 2020 México rebasará a Japón como sexto consumidor de bebidas alcohólicas a nivel mundial, para superar los 8 mil 800 millones de litros.
En 2016 los principales consumidores de dichas bebidas a nivel mundial fueron China con 56 mil 100 millones de litros; Estados Unidos con 30 mil 300 millones de litros y Brasil con 13 mil 900 millones de litros.
Empresas