Las empresas mineras que cotizan en la BMV generaron en los primeros seis meses de 2016 un flujo de operación (EBITDA) de 34 mil 629 millones de pesos, 16 por ciento más que en igual periodo del año pasado.
En sus reportes financieros, Grupo México, Autlán, Minera Frisco y Peñoles explicaron que este incremento fue resultado de la fortaleza del dólar frente al peso (al ser commodities que cotizan en la divisa verde), una mayor extracción de metales y mejores precios en algunos casos.
Mientras que el oro se revaluó en promedio 6 por ciento en la primera mitad de 2016; los commodities industriales como el cobre, zinc y plomo se devaluaron 21.9, 12.7 y 11.7 por ciento, respectivamente.
El desempeño de estos últimos afectó en mayor medida a empresas como Autlán y Grupo México.
Mario Arreguín Frade, director de finanzas de Fresnillo plc, subsidiaria de Peñoles, dijo se que fue positivo para su operación la reducción en los costos de operación, principalmente en energía eléctrica. Este insumo representa 30 por ciento de su gasto total.
Los ingresos consolidados de las mineras que cotizan en la BMV sumaron 100 mil 999 millones de pesos en el periodo enero-junio de 2016, lo que significó un alza de 15.8 por ciento comparado con en igual lapso del año pasado.
Por su parte, la utilidad neta de las cuatro firmas se ubicó en los 9 mil 520 millones de pesos, 10.9 por ciento más que lo reportado en el mismo lapso de 2015.
Daniel Muniz Quintanilla, director de finanzas de Grupo México, dijo ante analistas que los precios de los metales industriales, principalmente del cobre, han caído porque hay excedentes en el mercado, pero que esperan que estos vayan bajando.
"A pesar de esto, logramos colocar toda nuestra nueva producción de 700 mil toneladas de concentrados de cobre en las mejores condiciones que permite la referencia en el mercado", destacó el ejecutivo.
Empresas