Empresas

Moody’s ve riesgo por regulación de AMóvil

Las calificaciones de América Móvil se ven impactadas por la presión en la rentabilidad debido a  la competencia, además de la incertidumbre por temas regulatorios en mercados clave, según la agencia de calificación crediticia.

La agencia Moody's redujo la perspectiva de las calificaciones de América Móvil de estable a negativa, que a pesar de estar soportadas por la posición de la compañía a nivel global frente a otros operadores de telecomunicaciones y por su número de clientes, también se ven impactadas por la presión en la rentabilidad por la competencia, además de la incertidumbre por temas regulatorios en mercados clave así como por los riesgos relacionados a eventuales grandes adquisiciones financiadas con deuda.

La víspera, la calificadora afirmó las notas de largo y corto plazo en Escala Nacional de México de América Móvil en A2/Aaa.mx y de largo plazo de Teléfonos de México (Telmex) en A3/Aaa.mx, clasificación que establece la calidad crediticia más fuerte con relación a otros emisores locales.

Telmex refirió que sus notas están soportadas por las ventajas competitivas y operativas que deriva de su posición líder de mercado, así como su vasta red de línea fija y la creciente demanda de datos.

Moody's precisó a través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que no es posible un alza en las notas de AMóvil debido a que su nivel es el más alto en la equivalencia de la agencia para las calificaciones a escala nacional del país. Sin embargo, apuntó los riesgos de una eventual baja futura.

"Las calificaciones podrían bajar si las operaciones o el desempeño financiero de la compañía experimenta una mayor presión debido a los cambios competitivos o regulatorios, a manera de que los márgenes EBITA (flujo operativo) caigan por debajo del 30% o el apalancamiento permanezca por arriba de 2.0 veces de manera sostenida o si la compañía no muestra una tendencia de desapalancamiento en los próximos 12 meses", apunta el documento.

Además, la agencia apuntó entre otros riesgos de baja podría ser si AMóvil mantiene los importantes retornos de capital a sus accionistas a manera de provocar un flujo de efectivo libre negativo, así como un deterioro de liquidez de la compañía.

La calificadora expuso que el compromiso de la firma controlada por Carlos Slim, tanto en su nivel de calificación como en su disposición de evaluar opciones para mantener su estructura de capital y apalancamiento, están en línea con el objetivo de mantenerse dentro del rango Deuda Neta a apalancamiento del flujo operativo de 1.5 veces, pues actualmente está en 1.8 veces.

Moody's refirió que las condiciones regulatorias han limitado el crecimiento de la emisora al restringir su participación en el mercado de televisión de paga aunado con el cese de cobro de las tarifas de larga distancia.

:

También lee: