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Mujeres, el futuro (y el presente) del mercado inmobiliario en la CDMX

De un par de años para acá, las mujeres destacan como clientes del sector inmobiliario más frecuentes en la capital del país: son quienes más buscan, más comparan y más compran, de acuerdo con estudios de ese ramo.

Si pudiéramos dibujar un perfil del comprador de vivienda en la Ciudad de México, ¿de quién se trataría?

Una persona menor de 45 años de edad, profesionista que busca un departamento cerca de las zonas de trabajo y de sexo femenino sería el cliente más frecuente actualmente en la capital del país, de acuerdo con información del sitio Lamudi.com.

"Hay una fuerte participación de las mujeres en la búsqueda de propiedades en línea, dicha tendencia no varía significativamente con respecto a la edad, haciendo parecer que la mujer conduce el procedimiento de búsqueda y selección de inmuebles en línea", explicó Daniel Narváez, manager de marketing en Lamudi.


"La renta y los departamentos son los elegidos por la población menor de 34 años. A partir de esta edad comienza la búsqueda para compra de casas coincidiendo con la consolidación y el crecimiento de las familias", detalló.

Narváez expuso que la tendencia de que las mujeres encabecen la búsqueda de viviendas en la capital del país no ha cambiado desde hace alrededor de dos años, y de acuerdo con las proyecciones para este primer semestre de 2016, se mantendrán en el mismo sentido.

Sin embargo, esto es un fenómeno relativamente reciente, no sólo para Lamudi, también para Inmuebles24.com, portal especializado en bienes raíces en México.

"Nosotros, en los registros que tenemos de 2013, la mayoría de la gente que buscaba eran hombres, con un 57 por ciento del total, y las mujeres se llevaban el 43 por ciento, y vemos cómo cambió esto, y ahora en 2016 vemos que un 60 por ciento son mujeres a diferencia del 2013 y un 40 por ciento son hombres, o sea que prácticamente se dio vuelta respecto a la cantidad de búsquedas", acotó Guillermo Simonini, director comercial de Inmuebles24.

Al respecto de las zonas en las que se busca vivienda, enlistó las 10 colonias más recurridas en la Ciudad de México.

"La gente busca en Polanco, la Del Valle es muy requerida, Roma Norte, Condesa y Nápoles, esos serían como los primeros 5 lugares, después también tenemos a la Cuauhtémoc, Narvarte, San Pedro de los Pinos, Roma Sur y Centro. Las primeras cinco son como las top y las segundas son lo que la gente busca al no poder adquirir dentro de las cinco primeras", detalló.

De acuerdo a una encuesta realizada por Inmuebles24 en 2015, el 83% de los potenciales compradores de vivienda la adquieren a través de financiamiento, ya sea por préstamo hipotecario bancario (42 por ciento) o por un crédito de Infonavit o Fovissste (41 por ciento), 14 utilizará sus ahorros y tan sólo un 2 por ciento pedirá ayuda a sus padres o familiares.

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¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DE ESTE CAMBIO?

Para el director comercial de Inmuebles24, esto se debe a que en los últimos años se ha dado una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

"Ya hoy a diferencia de lo que hemos visto en otros años están mucho más incluidas de los circuitos laborales y es mucho más igualitaria la distribución, entonces las mujeres están buscando más; y hay muchas jefas de familia y hay muchas mujeres que hoy en día se hacen cargo de la casa, de los niños, de un montón de cosas… ya hay mujeres que son jefas de familia que son directivas de empresas, es algo que hasta hace unos años no era del todo común", explicó.

A esos factores, el manager de marketing de Lamudi añadió que las mujeres han asumido el rol de procurar la conveniencia de los hogares.

"La conveniencia de los hogares está cargada a la parte femenina, la búsqueda de las propiedades vemos que las mujeres, en especial de edad joven, son quienes están dominando, y vemos cómo el tiempo y la dinámica de independencia que se está ejerciendo en la parte femenina en México", resaltó Narváez.

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