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Nemak quiere doblar su apuesta por China y diversificarse más

Nemak no se conforma con que uno de cada cuatro autos en el mundo tenga una de sus piezas o con ser la proveedora de 27 armadoras a nivel global, quiere acelerar su expansión, ahora con su tercera planta en China, dijo Armando Tamez, CEO de la firma.

Uno de cada cuatro automóviles en el mundo tiene una pieza de Nemak, es decir, que 22 millones 695 mil vehículos que se fabrican al año portan una parte hecha por la empresa que nació hace 37 años en Monterrey, Nuevo León, para cubrir las necesidades de Ford y que actualmente es proveedora de 27 armadoras a nivel global.

La subsidiaria de Alfa, que preside Armando Garza Sada, no se conforma con esto y quiere 'acelerar' con la expansión de sus operaciones en China a través de la construcción de una tercera planta, así lo aseguró en una entrevista a este medio Armando Tamez, CEO de la empresa.

Analistas del sector automotriz estimaron que la mayor presencia de Nemak en Asia le permitirá obtener ingresos adicionales de hasta 359 millones de dólares al año, el doble de lo que factura actualmente con el dragón asiático, además de aumentar en 8 por ciento los ingresos que obtiene en 15 países.

China es el país más importante en la producción automotriz a nivel global, debido a que arma 24 millones 503 mil 326 vehículos al año, 37 por ciento más de lo que fabrican México, Estados Unidos y Canadá juntos en un lapso como ese. En el último lustro, el número de unidades armadas en el país asiático creció 3 por ciento en promedio anual.

"De generarse oportunidades de negocio para la empresa, Nemak podría estar duplicando sus ventas en el mercado asiático durante los próximos cinco años", indicó Juan Rich, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Hasta ahora, Nemak obtiene 61 por ciento de sus ingresos consolidados en Norteamérica, pero con la expansión en China podrá diversificar más sus mercados, pues desde esa nación también puede llegar a India u otros países del continente asiático.

"(Nemak) tiene presencia en mercados de crecimiento alto como el asiático y un porcentaje elevado de capacidad instalada en países de costos bajos", consideró el analista líder de Fitch Ratings, Gilberto González.

Por ello, Tamez dijo que consideran la construcción de una tercera planta en China, pues al ganar más contratos en ese país tendrían que expandir su capacidad instalada.

"No queremos anticiparnos hasta que no estén los negocios ganados, ahorita traemos algunas negociaciones, pero prácticamente estamos llenando nuestra capacidad", agregó el ejecutivo en una entrevista reciente con EL FINANCIERO MONTERREY.

ENTRE 'GIGANTES'

En el ranking global 2015 de las 100 empresas proveedoras más importantes de la industria automotriz, realizado por la revista alemana Automotive News, Nemak se ubicó en el lugar 51, por encima de compañías como Federal Mogul, Hyundai Dymos y Dupont.

Las operaciones de Nemak en México iniciaron en 1979 como una coinversión entre el conglomerado Alfa y la estadounidense Ford Motor Company con el objetivo de fabricar componentes de aluminio de alta tecnología, iniciando con la producción de cabezas de motor y monoblocks.

En 1991 sus ventas eran de 45 millones de dólares, justo cuando inicio su expansión internacional, y ahora factura 4 mil 482 millones de dólares en 15 países.

A mediados de 2015, Alfa decidió colocar a su subsidiaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el objetivo de acelerar su expansión en la fabricación de componentes estructurales.

Nemak se colocó a un precio por acción de 19.89 pesos el 3 de julio de 2015, y ahora su papel cotiza en 24.15 pesos, para una revaluación de 23 por ciento en 10 meses.

Actualmente, sus dos plantas en China, la de Nanjing y Chongqing, operan al 100 por ciento de su capacidad, por lo que va por otra para ganar más contratos con empresas locales, dijo Tamez.

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