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Nestlé le dice 'adiós' a los popotes de plástico en 2019

La empresa, líder mundial de alimentos procesados, señaló que a partir de febrero dejará de incluir estos objetos en sus productos.

Nestlé afirmó este martes que empezará a prescindir de los popotes de plástico en sus productos a partir de febrero y está trabajando en botellas de agua biodegradables en un intento por reducir los desperdicios plásticos.

La decisión forma parte de una campaña lanzada el año pasado por varias firmas, incluida Nestlé, la mayor empresa mundial de alimentos procesados, para conseguir que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025.

Estas medidas se anuncian en un momento en que se vive una ofensiva mundial contra los productos de usar y tirar, que pueden durar años sin descomponerse en océanos y vertederos.

Nestlé indicó que a partir del próximo mes comenzará a usar materiales alternativos como el papel y que adoptará otros diseños para remplazar las pajitas de plásticos y reducir la basura.

La unidad de agua embotellada de la firma helvética, Nestlé Water, aumentará el uso de PET reciclado -un tipo de plástico- en sus botellas hasta en 35 por ciento para 2025 a nivel mundial y al 50 por ciento en Estados Unidos, con atención específica a su rama Poland Spring. Asimismo, elevará hasta la mitad el contenido de PET reciclado para algunas marcas europeas de agua para 2025.

Nestlé está desarrollando nuevos materiales basados en papel y polímeros biodegradables igualmente reciclables.

"Esto podría convertirse en una opción valiosa en lugares donde la infraestructura de reciclaje no existe aún y no estará disponible durante algún tiempo", señaló en un comunicado.

La compañía suiza indicó que está colaborando con Danimer Scientific -firma con sede en Estados Unidos- para desarrollar una botella biodegradable y reciclable, y con PureCycle Technologies para producir polipropileno reciclado, un polímero usado para llevar comida en bandejas, botes, tazas y botellas.

Magdi Batato, jefa de operaciones globales de Nestlé, declaró que la compañía sigue evaluando el impacto potencial en la duración de los productos en las estanterías y los costos de manufactura.

"Algunas de esas soluciones alternativas son incluso más baratas, algunas tienen costo neutro y otras son más caras", expresó a periodistas en una teleconferencia.

El año pasado, empresas como Starbucks o McDonald's anunciaron que dejarán de ofrecer popotes de plástico a sus clientes o cambiarlos por unos hechos de papel.

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