Ahora que la temporada anual de transferencias del futbol europeo está llegando a su fin y que jugadores estrella desde Alexis Sánchez hasta Virgil van Dijk cambian de club a valores más altos que nunca, Nike tiene una ventaja en la cancha frente su rival Adidas.
El valor combinado de los 100 jugadores más caros en las ligas profesionales de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España alcanzó los 8 mil 970 millones de euros (11 mil 200 millones de dólares), de acuerdo con un estudio del Observatorio de Futbol CIES en Neuchâtel, Suiza.
Los datos sobre los patrocinadores individuales de zapatillas revelan que el 57 por ciento de ese valor proviene de jugadores que usan botines de Nike, incluidos Sánchez y Van Dijk, lo que se compara con el 33 por ciento de los que usan Adidas. El resto proviene de un puñado de deportistas que utilizan calzado de Puma SE y Under Armour Inc.
En cinco años, el precio de un jugador con las mismas características se ha duplicado, dijo Raffaele Poli, quien dirige el instituto.
Además de su fuerza, medida por el valor de un jugador de nivel superior, Nike tuvo recientemente una ventaja frente a su rival alemán como el calzado preferido entre los jugadores de las cinco ligas más grandes de Europa. La compañía con sede en Beaverton, Oregón, proporcionó tacos para el 60 por ciento de esos jugadores en la temporada pasada, un aumento frente al 48 por ciento de tres años antes, según datos entregados por la firma alemana de consultoría en deportes PR Marketing. No obstante, Adidas respondió revirtiendo esa tendencia esta temporada y mantuvo su liderazgo en el equipamiento general de futbol.
"Hay una carrera por los mejores jugadores y un drástico aumento del dinero de patrocinio", dijo Poli.
La inflación en el valor de los jugadores proviene en gran parte del auge en las ventas de artículos deportivos: Nike apunta a 50 mil millones de dólares en ingresos para el año fiscal 2020 y Adidas, a alrededor de 26 mil millones de euros, lo que significa que sus gastos de marketing combinados, normalmente del 10 al 12 por ciento de las ventas, podrían llegar incluso a los 10 mil millones de dólares para entonces.
Parte de ese dinero ayudó al Manchester United, que tiene un contrato con Adidas para su uniforme por 10 años por un valor mínimo garantizado de 750 millones de libras (mil 100 millones de dólares), a asegurar esta semana los servicios del delantero chileno Sánchez, quien dejó al Arsenal. El Chelsea le pagó a Adidas en 2016 una multa de 67 millones de libras por terminar anticipadamente un acuerdo de largo plazo por un pacto más lucrativo con Nike, valorado en 900 millones de libras durante un periodo de 15 años.
Impulsados también por inversores extranjeros, los precios de transferencia se han elevado a nuevos niveles, con el récord de 222 millones de euros que envió a Neymar Jr. al Paris St. Germain, a lo que siguió rápidamente la reinversión de las ganancias del FC Barcelona en el delantero francés Ousmane Dembele del Borussia Dortmund y el mediocampista ofensivo Philippe Coutinho del Liverpool. Este último equipo pagó este mes una tarifa récord mundial por un defensor, al fichar a van Dijk del Southampton por 75 millones de libras.
¿Qué tienen en común esos jugadores, además de abultadas cuentas bancarias? Todos juegan con botines de Nike.