Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que en un periodo de entre cuatro y cinco años los nuevos operadores de las cadenas de televisión abierta podrían tener 14 por ciento del mercado de la publicidad, siempre y cuando se permita a los inversionistas obtener beneficios de la multiprogramación, la digitalización y el must offer-must carry.
"Lo que venga en la nueva legislación en materia de multiprogramación es crítico", expuso el comisionado respecto a las decisiones que el Congreso de la Unión tomará para conformar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.
En rueda de prensa, Borjón expuso que en países como Francia y el Reino Unido la implementación de la multiprogramación, así como los benéficos generados por la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el must offer y must carry, propiciaron que los nuevos operadores ocuparan una parte relevante del mercado.
Expresó que la oferta en aquellos países se incrementó de manera sustancial. En Francia, por ejemplo, se pasó de tener 6 canales, en 2005, a 22 canales en la actualidad, considerando tanto la participación de los incumbentes, así como de los nuevos entrantes.
En el Reino Unido, en el mismo periodo, se pasó de tener cinco canales a 28, gracias a los beneficios de las medidas comentadas.
En México es posible que las dos nuevas cadenas puedan llegar a ocupar 14 por ciento del mercado de la publicidad antes de cinco años, siempre y cuando se legisle de manera pro competitiva el tema de la multiprogramación, dijo el funcionario.
La multiprogramación es una tecnología que permite que en un canal digital, en lugar de ofrecerse una sola programación –como sucede con la televisión analógica–, se puedan ofrecer varias señales al mismo tiempo, lo que aumenta significativamente la oferta de contenidos en una sola frecuencia, de acuerdo con expertos del sector.