Las nuevas reglas que propone Andrés Manuel López Obrador en el mercado de combustibles en México, como hacer que el precio de la gasolina suba conforme a la inflación y elevar la producción nacional para limitar importaciones, no afectarán el desarrollo de las gasolineras de las cadenas de autoservicio, consideraron los expertos
"El que los precios estén libres o indexados no generará diferencias en el mercado, lo que genera ganancias a estas empresas son el volumen de personas que pasa en las estaciones", aseguró Alejandra Marcos, de Intercam.
Mientras, Carlos Hermosillo, de Actinver, comentó que se tendrán que conocer primero las formas en las que el gobierno pretende estabilizar los precios de los combustibles.
"No sé si los límite, pero sí será un punto a considerar. Si limitan el precio con los impuestos, las gasolineras no tendrían por qué cambiar sus planes de expansión, pero si es sacrificando las ganancias de las empresas, sí habría problemas", indicó Hermosillo.
Sergio de la Vega, director general de Gulf México, explicó que el plan de que las gasolinas sólo suban de precio conforme a la inflación es más un sistema de intervención que de control y eso tendría que tomarse en cuenta en las inversiones.
"Muchos de los planes de negocio de toda la industria estaban hechos con ciertas hipótesis, pero si hay cambios hay que adaptarse", dijo.