Empresas

Odebrecht y Braskem se declaran culpables en EU por corrupción

Las firmas brasileñas se declararon culpables de violar las normas contra sobornos en el exterior de Estados Unidos, y fueron multadas por 3 mil 232 millones de dólares, lo anterior como resultado de la investigación sobre un extensa red de corrupción en Brasil. 

Las firmas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon este miércoles culpables ante una corte de Estados Unidos de violar las normas contra sobornos en el exterior del país norteamericano, como resultado de la investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción que las implica.

Las empresas admitieron su culpa en una corte federal de Brooklyn por su papel en una trama que consideraba sobornos a políticos a cambio de contratos con la petrolera brasileña Petrobras.

Las multas que suman 3 mil 500 millones de dólares, de las más grandes jamás pagadas por un caso de corrupción, fueron negociadas como parte de un acuerdo global con autoridades estadounidenses, brasileñas y suizas.

Odebrecht es la empresa de ingeniería más grande de América Latina y en Braskem son accionistas Odebrecht y Petrobras.

Las declaraciones de culpabilidad fueron las primeras en Estados Unidos tras la investigación 'Lavado de Auto' en Brasil sobre corrupción en Petrobras, que ha llevado a decenas de arrestos y a una agitación política en el país.

Odebrecht dijo a la corte que puede pagar 2 mil 600 millones de dólares. La sentencia fue programada para abril, cuando se cerraría el acuerdo.

En tanto, la justicia suiza condenó este miércoles a Odebrecht y a su filial CNO a pagar más de 200 millones de francos suizos (unos 195 millones de dólares).

"Esta condena forma parte de las conclusiones del proceso judicial iniciado por Suiza y coordinada con Brasil y Estados Unidos" indicó la procuraduría en un comunicado.

En virtud del acuerdo global, Braskem también aceptó pagar 957 millones de dólares, según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Ambas empresas también acordaron cooperar con las autoridades, implementar mejoras y ser supervisadas por entidades externas.

El 15 de diciembre pasado el Ministerio Público Federal de Brasil acusó al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva de supervisar un esquema en el cual el conglomerado de ingeniería Odebrecht habría pagado 75 millones de reales (22.18 millones de dólares) en sobornos para adjudicarse ocho contratos con Petrobras.

:

También lee: