A pesar del acelerado avance tecnológico y de la alta demanda de datos, sólo 10 por ciento de los mexicanos paga servicios y realiza operaciones bancarias a través de la Red, según el reciente estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la Adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y usos de Internet en México.
En el caso de pagos de servicios en línea, el promedio nacional es de 9 por ciento, aunque en 22 estados del país la posibilidad de realizar esta actividad no supera el 8 por ciento.
En operaciones bancarias se reduce un poco la brecha, aunque el porcentaje de uso sigue siendo mínimo, pues en 19 entidades del país menos de 10 por ciento tiene posibilidad de realizar este tipo de operaciones.
Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades en las que apenas un 5 por ciento de la población o menos puede hacer pagos de servicios vía Internet, al igual que en transacciones bancarias, una modalidad a la que se suma Tlaxcala.
Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que uno de los problemas es el desconocimiento que tienen los consumidores respecto a estos servicios y productos.
"La desconfianza sigue siendo un factor importante para que este porcentaje sea bajo. Cuando no se tiene la percepción de cómo funcionan los pagos de servicios y operaciones bancarias vía Internet es porque no se ha tenido un acercamiento directo o acceso a un dispositivo móvil", comentó.
Jesús Romo de la Cruz, analista de Telconomía, indicó que también existen factores como la falta de conectividad y bancarización.
"El problema abarca también a barreras de entrada en cuanto a bancarización, pues no hay una cultura desarrollada en ese sentido, dado que aún hay muchas barreras de entrada para realizar este tipo de transacciones", explicó el experto.