Empresas

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del Mundial?

Aficionados gastan, en promedio, mil pesos para completarlo. El álbum consta de 648 estampas cuyo valor comercial unitario es 1.20 pesos, sin embargo en algunos lugares, la reventa de stickers alcanza precios de entre 2 y 5 pesos. 

Llenar el álbum Panini del Mundial de Futbol Brasil 2014 se ha convertido en una fiebre tanto para niños, como para adultos.

Juntar las 648 estampas que incluye no sólo requiere tiempo, sino dinero y al menos seis Coca-Colas. De acuerdo con estimaciones de EL FINANCIERO, basadas en distintos casos, el presupuesto promedio para llenarlo es de mil pesos.

La forma más rápida para lograr el objetivo es comprar una caja con 100 sobres, de acuerdo con los coleccionistas.


Una caja con 500 cromos cuesta 600 pesos, es decir, cada uno cuesta 1.20 pesos. Sin embargo, alrededor de 130 están repetidos, por lo que sólo se puede llenar el 57 por ciento del álbum.

Luis Gerardo, abogado que ya completó el cuadernillo, optó por el camino más rápido y compró dos cajas, por lo que invirtió mil 200 pesos. Sin embargo, como aún tenía faltantes, tuvo que comprar 35 sobres más. Con lo que finalmente invirtió mil 410 pesos.

¿Cuánto está dispuesto a pagar para terminarlo?, se le preguntó.
"Lo que sea", respondió.


En cambio, Beto, estudiante de Economía, después de comprar una caja, optó por intercambiar estampas en su escuela.

"Lo que hacíamos era conseguir las que nos faltaban. Si un amigo quería tomar más de las que nosotros habíamos tomado de él, le dábamos permiso, pero él nos tenía que dar el mismo número, aunque estuvieran repetidas", explicó.

Finalmente, compró 20 sobres más, con lo que la inversión aumentó a 720 pesos. Volvió a intercambiar hasta completarlo.

Algunas personas han optado por cobrar un peso por cada estampa extra que intercambien, incluso con amigos.

Adriana optó también por comprar una caja, pero después de pegar todas las estampas, adquirió 45 sobres, con lo que su inversión ascendió a 870 pesos. Hasta ahora le faltan 71 estampas.

En centros como Río Blanco, en la delegación Venustiano Carranza, y en Coyoacán, se ha desarrollado un mercado secundario de estampas, donde es posible adquirir sólo las faltantes. Los precios van desde 2 pesos por una estampa común, hasta 5 pesos por los escudos de los equipos, es decir, cuatro veces el precio comercial.

Afuera de algunas escuelas también se venden estampas; el sobre llega a venderse en 10 pesos, 4 pesos por arriba del que se ofrece en establecimientos como Sanborns.

Pero la historia no termina ahí, pues quedan pendientes ochos cromos de Coca-Cola que se ubican en la contraportada del álbum. Para conseguirlas es necesario comprar en la 'tiendita' una Coca de 600 mililitros y por 4 pesos más, se adquiere un sobre de cinco estampas, de las que sólo una pertenece a la serie de la marca. Es decir, para completar esa parte es necesario comprar al menos ocho Coca-Colas, lo que eleva la inversión en 78 pesos, estimando que no salgan repetidas.

También lee: