Aunque pocas personas lo saben, Pato Pascual participa desde hace 15 años en la producción de leche entera y a finales de este año lanzará su versión en cuartitos de 250 mililitros, tanto natural como saborizada, lo que le permitirá pasar de producir 1.5 millones a 15 millones de litros del producto para 2020.
Gilberto Cendejas, gerente de mercadotecnia de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, comentó que esto significará un crecimiento de 900 por ciento, gracias al impulso que prevén tendrán los cuartitos, que se espera signifiquen hasta el 80 por ciento de su volumen de venta en la división de lácteos hacia adelante.
"Estamos pensando en nuevos proyectos, uno de ellos es colocarle una tapa al envase de un litro y también estamos viendo la introducción con nuevas presentaciones, el envase de 250 mililitros en entera ultrapasteurizada y de sabor chocolate y fresa", explicó Cendejas a El Financiero.
Sus proveedores de leche se encuentran en León, Guanajuato, y la planta de producción de los cuartitos se localiza en Tizayuca, Hidalgo.
Cooperativa Pascual tiene como marcas líderes a Boing y Lulú.
En el caso de la leche, Pascual busca apalancarse de dos de sus fortalezas: ser productos 100 por ciento mexicanos y armar paquetes con Boing en los anaqueles de retail.
"El diseño ya lo tenemos, el tema de la maquinaria está prácticamente listo, son algunos detalles que estamos en negociaciones para volúmenes y llegar a un precio competitivo, los lácteos son un mercado muy competido, si queremos introducirnos tenemos que entregar una oferta de valor interesante para el consumidor", indicó el ejecutivo.
Actualmente Pato Pascual distribuye sus leches en cafeterías del área metropolitana de la Ciudad de México, además de algunas panaderías, tiendas de abarrotes y misceláneas.
Cendejas reveló que los planes no se detienen en la leche entera y de sabores, pues también tienen el proyecto de la leche deslactosada para un futuro.
En 2017 el consumo per cápita de leche de vaca fue de 36.8 litros, una baja de 9 por ciento respecto a 2012. Sin embargo, el mercado de esta bebida cerró en 2017 con un valor de 51 mil 442 millones de pesos y la expectativa es que crezca 7.3 por ciento rumbo al 2022, revelan datos del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor.