El presidente Enrique Peña Nieto está a punto de anunciar la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que de facto sería un nuevo aeropuerto, y arrancará sus primeras operaciones el 2018, confirmaron fuentes a EL FINANCIERO y Bloomberg.
El proyecto sería presentado la próxima semana, incluso tan pronto como el 2 de septiembre, en el mensaje a la nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, de acuerdo con tres personas, quienes pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos. Por otra parte, empresas relacionadas con el proyecto, que pidieron el anonimato, indicaron que el anuncio será después del mensaje.
Tendrá tres pistas y una terminal en su primera fase, con lo que contará con la capacidad para triplicar las operaciones del AICM. De acuerdo con las empresas consultadas, las actuales instalaciones se convertirían en vías para conectar el nuevo inmueble y tendrían otros usos, como un centro de convenciones.
El proyecto se construirá en entre cuatro y cinco años, pero al cierre de la administración se pondrá en operación al menos una parte, aseguró uno de los directores de estas empresas. La inversión que requerirá el aeropuerto será de entre 120 mil a 140 mil millones de pesos, estimó.
"El aeropuerto es urgente", dijo Bernardo Vélez, analista de GBM. "Es muy positivo que sólo tomaría cuatro años. Eso es muy rápido".
Los terrenos que se usarán están 5 kilómetros al norte del AICM y son lo suficientemente grandes para que en siguientes etapas se construyan hasta seis pistas y una terminal más.
"En el AICM no puedes hacer operaciones simultáneas y aquí de entrada vas a poder hacer tres simultáneas, ni siquiera dos, ya es una capacidad enorme y luego habrá más", comentó.
Hasta ahora se han contratado a empresas expertas en ingeniería, pronto se designará el arquitecto, luego de un concurso, y se invitará a consorcios para dividir la obra, detalló una fuente.
La estadounidense Parsons trabaja en la ingeniería del proyecto, pero rechazó dar información del mismo, pues el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México le pidió referirle todas las preguntas de medios.
Un experto en ingeniería destacó que pese a las complicaciones de la tierra sobre la que se construirá el AICM, es posible hacerlo, pues incluso en Japón el aeropuerto se construyó sobre una isla artificial.
Con información de Bloomberg
Empresas