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Pese a Copa del Mundo, AB InBev reporta resultados negativos en 2T18

Aunque el consumo de cervezas aumentó durante la justa mundialista, la compañía tuvo un 'tropiezo' por la disminución de ventas a mayoristas en Estados Unidos.

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la cervecera más grande del mundo, sufrió una caída en los volúmenes en Estados Unidos, su mercado más grande, lo que contrarrestó el impulso provocado por las ventas de cervezas premium en Europa y América Latina durante el Mundial de futbol.

La compañía con sede en Bélgica reportó este jueves una ganancia estructural más alta de lo esperado pero unas utilidades por acción menores a las estimadas, afectadas por el desempeño de sus operaciones en Estados Unidos, donde las ventas a mayoristas disminuyeron 5.1 por ciento.

AB InBev informó que sus ingresos y ganancia estructural aumentarían fuertemente en 2018, y que su crecimiento se acelerará en el resto del año.

También aseguró que su objetivo era aumentar los ingresos por hectolitro en más de la tasa de inflación, esencialmente mediante una estrategia que busca persuadir a los clientes de que consuman cervezas más caras.

Los ingresos de las cervezas lager Premium, de mayor margen, aumentaron en muchos mercados a más del doble de la tasa de crecimiento de la empresa en su conjunto. Parte de la mejora se debió al patrocinio de la empresa en la Copa del Mundo, que involucró principalmente a Budweiser.

Aparte de Estados Unidos, las ganancias crecieron en todos sus principales mercados, incluso en Sudáfrica, donde reportó una caída en los volúmenes.

En su segundo mercado más grande, Brasil, el impacto positivo del Mundial fue casi aniquilado por una huelga de camioneros que se produjo en mayo, pero unos aumentos de los precios aseguraron ganancias saludables.

El jefe de Finanzas de la empresa, Felipe Dutra, dijo que la justa mundialista aumentará los volúmenes anuales de la compañía entre 0.35 y 0,.0 puntos porcentuales, ya que se incrementó el consumo de cerveza durante los días invernales de semana en Brasil y Argentina.

La ganancia estructural del segundo trimestre o EBTIDA aumentó 7 por ciento en términos comparables a 5 mil 570 millones de dólares, por encima del pronóstico promedio en un sondeo de Reuters de 5 mil 490 millones de dólares.

En tanto, las ganancias por acción aumentaron 15.8 por ciento a 1.10 dólares, por debajo del promedio de las expectativas de 1.15 dólares.

Reorganización

AB InBev reorganizó su estructura administrativa global luego de que el gasto en marketing en el Mundial de Rusia afectara el crecimiento de las ganancias del segundo trimestre.

La empresa, que tiene sede en Lovaina, Bélgica, trata de hacerse más ágil mediante el paso de nueve zonas geográficas a seis, en las cuales las nuevas áreas Centroamérica, Sudamérica y Asia Pacífico combinan regiones que antes estaban separadas, informó en una declaración. Los cambios forman parte de un esfuerzo por integrar SABMiller, que la compañía adquirió en 2016 por más de 100 mil millones de dólares.

"Ya llevamos cerca de dos años en la nueva compañía tras la integración y pensamos que es el momento adecuado para ajustar nuestra estructura de modo tal que refleje mejor las oportunidades que tenemos", declaró Dutra, en conferencia telefónica con periodistas. La reorganización es ante todo un ejercicio de crecimiento de las ventas pero también podría contribuir a reducir costos, afirmó.

La campaña del Mundial de Fútbol de Budweiser, la cerveza insignia de AB InBev, comenzó en mayo, en tanto la compañía se preparaba para hacer frente a Carlsberg, la líder del mercado en el país anfitrión, Rusia.

AB InBev busca obtener mayores ingresos en torneos atléticos y ocasiones sociales luego de que en los últimos 10 años la aparición de marcas menores alejara a muchos de sus cervezas de marcas masivas.

A los efectos de abordar el desafío, la compañía invierte 2 mil millones de dólares en la promoción de sus marcas y la mejora de las cadenas de suministro en los Estados Unidos.

La reestructuración de AB InBev también pone bajo autoridades comunes el marketing y la unidad incubadora de la compañía, ZX Ventures, y crea nuevos puestos ejecutivos de supervisión de bebidas no alcohólicas y el sector minorista de la compañía. Los cambios se harán efectivos el 1 de enero del próximo año.

Con información de Bloomberg.

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