El regulador del sector petrolero mexicano negó el martes a la canadiense Renaissance Oil una solicitud de fuerza mayor para llevar a cabo actividades petroleras en un área terrestre debido a daños ambientales en la zona, alegando que la petición de la empresa no tenía sustento y era extemporánea.
De acuerdo con el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Renaissance Oil alegó que existen daños ambientales en Pontón, un área de 12 kilómetros cuadrados fuera de operación con 14 pozos cerrados y/o taponados, lo que le impide llevar a cabo sus actividades.
El regulador dijo que la empresa, que suscribió el contrato para desarrollar Pontón -en el estado Veracruz- en agosto del año pasado, dijo que el daño se encuentra en el área alrededor de los pozos 13 y 16, en las que se tienen expectativas de recursos prospectivos de hidrocarburos.
Sin embargo, la CNH resolvió que la solicitud de la empresa es extemporánea y no cumple con los requisitos de ley para ser considerada como tal, además de que no ha presentado la línea base ambiental requerida en el contrato para evaluar la posible existencia de daños previos a que la firma se hiciera cargo de la zona.
"La problemática expuesta, si bien es cierto resulta en una serie de dificultades para operar, también lo es que en las mismas no reúne los elementos constitutivos de la fuerza mayor en términos de lo establecido en el propio contrato, máxime que la línea base ambiental (...) no ha sido presentada", dijo el abogado de la CNH, Marco de la Peña.
Agregó que mientras no se tenga el estudio ambiental no se podrá determinar si los daños que alega la empresa son responsabilidad de la estatal Pemex, que tenía la zona antes de entregársela a Renaissance Oil.
"No está definida la línea base ambiental y la base por la cual se define la fuerza mayor en este caso se hace consistir en los daños ambientales, por lo que consideramos es necesario que la empresa presente los estudios", dijo De la Peña.
Un portavoz de Renaissance dijo a Reuters que analizarán los términos de la resolución del regulador una vez que reciban una notificación oficial de la misma.
Pontón es una de las 25 zonas maduras en tierra asignadas en contratos de licencia de 25 años el año pasado tras una licitación realizada en diciembre del 2015.
Empresas