CIUDAD DE MÉXICO.- La médula de la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones es poner controles a Telmex y a Telcel, consideró Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
"La médula de esta reforma es la reforma en telecomunicaciones para poder ponerle controles a Telmex y a Telcel; lo demás, en mi opinión, es ruido", apuntó.
La iniciativa "le aprieta las tuercas muy fuerte" a Telmex y Telcel con la desagregación de red local, pues ahora va a tener que facilitar a sus competidores su infraestructura a un costo que determinará el IFT, pues "la infraestructura de última milla es una de las barreras más grandes que existen en el mercado de las telecomunicaciones".
El especialista consideró que con la ley, Televisa va a perder para ganar pues, la televisión abierta es una tecnología que va de salida, pero podría incursionar en las telecomunicaciones.
"Aunque le pega a Televisa en televisión abierta, le da la oportunidad de competir en igualdad de condiciones en telecomunicaciones", explicó.
Si Telmex y Telcel no están dispuestos a cumplir con las obligaciones de preponderancia, sus comportamientos no se deberían trasladar a la televisión, consideró.
A pregunta expresa del periodista sobre si las empresas de Carlos Slin realizarían algún cabildeo ante la iniciativa, el especialista señaló:"me parece que la iracunda reacción de las dirigencias del PAN y PRD responden a peticiones de América Móvil"
LEY SÍ SE APEGA A LA CONSTITUCIÓN
Contrario a lo que piensan algunos legisladores del PAN y PRD, la iniciativa no se contrapone a la Constitución, comentó Soria.
"Mi conclusión es que se apega a la letra de la constitución", dijo.
"Para algunos es una regresión que la regulación en materia de contenidos se quede en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); sin embargo, la constitución dice que la ley determinará la regulación en materia de contenidos", apuntó.
En este sentido, consideró positivo que la vigilancia en materia de publicidad se quede en la Segob, pues con ello se tiene un recurso de revisión y amparo con suspensión, recursos legales que no podrían ejercerse si fuera una facultad del IFT.
"El tema de contenidos no puede quedar completamente al arbitrio de un órgano contra el que no puedes ejercer ninguna acción legal eficiente", destacó.