El pasado viernes la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (Femexfut) determinó renovar por 8 años más los derechos de transmisión de la Selección Mexicana de futbol a Televisa y TV Azteca, a pesar de la oferta conjunta entre América Móvil y Telemundo/NBC Universal por más de 200 millones de dólares.
Esta decisión viene de ocho meses atrás, cuando la Asamblea de Dueños de la Femexfut creó un Comité de Comercialización con el objetivo de analizar la situación actual de los derechos de transmisión de la Selección Nacional, así como la revisión y recomendación futura de éstos.
La condición principal para designar a los miembros del Comité que estableció la Asamblea fue que ninguno de los miembros tuviera relación, directa o indirecta, con cualquier medio de comunicación. Por ello, se nombró a Monterrey, Pumas, Santos y Xolos para integrarlo.
Entre los beneficios alcanzados por este Comité, destacó la Femexfut en un comunicado, están la triplicación del beneficio económico del acuerdo, la eliminación de la cláusula de renovación automática del contrato y la obtención de ingresos viables para la explotación de derechos en plataformas digitales.
Además, el organismo puntualizó que dentro de la oferta ganadora, las televisoras incrementaron tanto el valor para la propia Femexfut así como para los patrocinadores de la Selección Nacional, "con lo que se obtuvo mayor cobertura en beneficio de las audiencias, la afición y el futbol en general", precisa el comunicado.
"El acuerdo alcanzado permitirá que los juegos de la Selección Nacional sigan siendo disfrutados por millones de mexicanos de forma gratuita a través de su difusión por televisión abierta", precisa el comunicado.
Tras el análisis y la votación mayoritaria, el Comité recomendó a la Asamblea de Dueños la aceptación de la oferta de Televisa y TV Azteca, la cual fue aprobada por la Asamblea por una mayoría de 12 votos a favor y cuatro en contra.
Empresas