La salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección general de Televisa, que ahora será encabezada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos, generó confianza entre los inversionistas y analistas que esperan que con este cambio la televisora pueda comenzar a monetizar audiencias y mejorar sus contenidos.
Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), anticipó que la intención de estos nombramientos es generar contenidos relevantes para el mercado.
"Con esta nueva dirección se buscaría cambiar también la línea que ha seguido la empresa en publicidad, porque aunque estaban capturando ingresos por publicidad, ésta sigue sin funcionar, incluso a pesar del alto rating. Los cambios apuntan a tener una nueva estrategia para monetizar este posicionamiento y no se ha materializado", dijo.
Las acciones de Televisa cerraron con un alza de 1.4 por ciento al finalizar la jornada de este jueves, al alcanzar los 91.51 pesos por acción.
Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, opinó que esta decisión debería dar confianza a los inversionistas, porque es un movimiento de directivos que ya han estado dentro de la empresa, por lo que esperaría que hubiera una reacción positiva, "no basada en la capacidad de Emilio, sino en función de la continuidad de la administración", acotó el experto.
La decisión del aún CEO de la televisora se da con el objetivo de fortalecer la posición de Televisa en México como una empresa de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial y crear valor para nuestros accionistas.
Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, señaló que la decisión de dejar la dirección general refleja la madurez de Azcárraga, al pasar el control a manos de alguien más, que a su parecer tiene mayor capacidad frente a los retos que tiene hacia adelante la televisora.
"Lo considero como si fuera un trabajo cumplido, pues Emilio Azcárraga llevó a Televisa a la internacionalización financiera, en una gran labor pese a un entorno más complicado en los años más recientes", comentó.
Reconoce Azcárraga desafío
A través de un comunicado, Azcárraga Jean reconoció que la industria pasa por una transformación muy importante que presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores.
"Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía", explicó.
Televisa enfrenta la competencia de plataformas 'On Demand' como Netlfix, Claro Video, HBO GO y Amazon Prime, que cada vez ganan más adeptos entre los jóvenes.
La salida de Azcárraga, dijo The Wall Street Journal, se da en momentos en que "muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora a favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español"
"La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo en comparación con aproximadamente el 60% de las ventas y el 70% de las utilidades hace 10 años", agregó.