La próxima semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentarán las prebases para la licitación de la red compartida a fin de que se puedan firmar contratos en 2016, según dio a conocer la Subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe Bernal.
En una reunión con miembros del Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET), la funcionaria presentó el calendario del proyecto.
La red compartida consiste en una red móvil de acceso inalámbrico a telefonía e internet móvil, que optimizará el uso de espectro de la banda de 700 MHz, la cual permitiría que diferentes empresas puedan prestar servicios utilizando la misma infraestructura.
El IDET precisó que los principales temas abordados fueron los relativos a la cesión del título de concesión otorgado a la CFE para la operación de la red troncal para Telecomm, la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Monterrey, el próximo lanzamiento del satélite Morelos III a inicios de octubre y la red compartida.
Ernesto Piedras, miembro del IDET y presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó que en esta reunión se analizaron los parámetros para escoger quiénes participarán en la operación de esta red.
"Los objetivos no deben ser meramente económicos sobre la asignación, pues la experiencia internacional dice que la licitación más exitosa no es la que más recauda, sino la que pone en operación el recurso escaso, en este caso, la concesión y el espectro para la provisión de servicios a la mayor proporción de gente", señaló en entrevista con EL FINANCIERO.
Empresas