El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó fijar el valor mínimo de referencia (VMR) y la garantía de seriedad en 830 millones de pesos y en 415 millones de pesos, respectivamente.
Por ambas cadenas la recaudación será de mil 660 millones de pesos.
"El precio mínimo de referencia es tal que atraerá el mayor número de competidores", dijo Ramiro Tovar Landa, catedrático del ITAM a través de su cuenta de Twitter.
El pleno del IFT, poco después de la media noche decidió determinar en dichas cantidades el precio de salida para participar en la licitación de una o hasta dos nuevas cadenas de Tv en México, de acuerdo con las bases de licitación del pasado 7 de marzo.
El IFT contó con la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El VMR es la cantidad expresada en dinero por cada cadena nacional, misma que será considerada como el precio que los interesados deberán igualar o superar en su oferta económica de licitación.
La garantía de seriedad es una carta de crédito pagadera a la vista, incondicional, a favor del IFT, otorgada por una institución de crédito nacional o extranjera debidamente confirmada por una institución de crédito autorizada para operar legalmente en el país.
La licitación tiene por objetivo formar dos cadenas nacionales en el país de hasta 123 canales de transmisión cada una, por un plazo de 20 años.
"Cuando hablamos de televisión abierta debemos tener en cuenta muchas variables que impactan al precio como el número de hogares, penetración de televisiones por hogar, tamaño mercado publicitario, entre otros", dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
Comentó que lo más cercano al proceso para formar una tercera cadena nacional de televisión abierta en Colombia, pero fue suspendido en el 2012 porque no se aceptaba un proceso de subasta con un solo proponente por la licencia.
Para este procedimiento, que se llevó a cabo en el 2007, fue contratado un estudio por el extinto ente gubernamental CNTV apuntaba a que el valor de la licencia en Colombia sería de 32 millones de dólares con otros 73 millones de dólares para comenzar operaciones, es decir, un total 105 millones de dólares.
"Si observamos el panorama latinoamericano, en los años pasados no se ha visto la licitación de una licencia nacional de televisión para un mercado con condiciones de competencia similar a la de México", expuso el experto de Signals Telecom.
De acuerdo con Luis Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la inversión estimada sólo para el despliegue de infraestructura una cadena de televisión abierta comercial con alcance nacional es de 350 millones de dólares.
Sin embargo, el principal costo que subyace en la operación de un negocio televisivo es la producción de contenidos, una función que puede representar inversiones por 20 millones de dólares mensuales.
En septiembre de 2013, TV Azteca Honduras obtuvo una licencia por 15 años luego de una licitación en la que ofreció 61 millones de lempiras (unos 2.9 millones de dólares). Un consorcio local de medios había presentado la única oferta competidora, por 1.8 millones de dólares. TV Azteca deberá empezar a operar el canal a más tardar en 15 meses, según información de medios.