Entre julio y septiembre de este año, el número de quejas interpuestas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones se elevaron a 3 mil 526, un incremento de 63.5 por ciento respecto a las 2 mil 156 inconformidades reportadas en el mismo lapso del año previo.
Estos datos son de acuerdo con 'Soy Usuario', la plataforma conjunta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Profeco.
Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz concentran el 60 por ciento del total de las quejas recibidas. Del total, 2 mil 621 han sido resueltas, en tanto que 703 están en proceso, 120 fueron canceladas y 82 desechadas.
Del universo de inconformidades, el 93.2 por ciento de los usuarios reportaron problemas con un solo servicio, mientras que el 6.9 por ciento restante presentó problemas con dos o tres servicios contratados.
Las quejas se presentaron en mayor medida por fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones, portabilidad, contrataciones, desbloqueo de celulares, y publicidad y promociones.
La telefonía móvil fue el servicio que más quejas recibió, un total de mil 318 reportes, que representan el 37.4 por ciento; seguida de los mil 252 inconformidades en el servicio de internet, equivalente a 35.5 por ciento; telefonía fija, con 365 quejas y un 10.4 por ciento y televisión de paga con 342, que representa un 9.7 por ciento.
Telmex, AT&T, Telefónica, Telcel y Megacable lideran el ranking de quejas durante el periodo.
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