Querétaro y Guanajuato se convirtieron en los principales destinos de inversión de las empresas en México, superando a Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, muestra la última encuesta "Perspectivas de la Alta dirección en México 2016" de KPMG.
El reporte, en el que se encuestaron a más de 800 directivos revela que 27 por ciento de las compañías en México considera a Querétaro entre sus prioridades para expandir sus negocios en los próximos tres años, mientras que Guanajuato es elegido por 24 por ciento de las firmas para el mismo fin.
Esta es la primera vez en 11 años del estudio que los estados del Bajío son los principales destinos de inversión de las firmas.
Jalisco ocupa el tercer sitio de las preferencias con 23 por ciento, seguido por Nuevo León que tiene el mismo nivel, mientras que la Ciudad de México se sitúa en el sexto sitio con 18 por ciento.
"En México las expansiones territoriales han sido sobre todo de empresas grandes y medianas que buscan cubrir nuevos territorios para sus marcas, como las instituciones financieras, las empresas de telefonía, las refresqueras, las cadenas de autoservicio, y otros negocios que son susceptibles a multiplicar sus puntos de venta y con costos manejables", apunta el estudio.
Información del INEGI revela que Querétaro y Guanajuato están aumentando su participación en el PIB nacional. Querétaro pasó de representar 1.9 por ciento en 2008 a más de 2.2 por ciento del PIB para 2014, mientras que Guanajuato, en el mismo lapso, pasó de pesar 3.7 por ciento a 4.2 por ciento.
En contraste, la Ciudad de México bajó de 17 a 16.8 por ciento su incidencia en el PIB nacional, Jalisco se mantiene estancado en 6.3 por ciento y Nuevo León la subió de 7.1 a 7.5 por ciento.
Sin embargo, las preferencias de inversión a nivel país se han reducido. Para los próximos tres años, 55 por ciento de los directivos de las firmas en México considera invertir,por debajo de la intención de 63 por ciento que se tenía en 2015.
Uno de los principales puntos que detiene la inversión es la seguridad, ya que 73 por ciento de los empresarios la ubica como una de los principales variables que detienen la competitividad del país.