Telcel, el operador de telefonía celular que forma parte de América Móvil, ganó durante el primer trimestre de 2017 un 22 por ciento más de clientes por la portabilidad númerica en México.
La firma agregó 302 mil 111 suscriptores en el primer trimestre de 2017, respecto a los 247 mil 378 que captó en el mismo lapso del año pasado. Este incremento contrasta con la pérdida de líneas móviles que mostró Telefónica y AT&T, sus principales rivales en el país.
Según el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de enero a marzo de 2017, el operador español perdió 233 mil 184 clientes, lo que implicó una caída de 43.1 por ciento respecto a los casi 163 mil que dejaron de ser abonados de la firma en los primeros tres meses del año pasado.
Por el contrario, el operador estadounidense redujo a 45 mil los suscriptores perdidos en el primer cuarto de 2017 frente a los 84 mil 400 que reportó en igual lapso del año anterior, según el IFT.
Una de las lecturas que Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, le da a este escenario, es el hecho de que en el mercado local el consumidor mexicano es muy tradicional y se resiste a adoptar marcas o propuestas nuevas a las que ya conoce y prefiere no arriesgarse a probar algo nuevo.
En ese sentido, señaló que el crecimiento que registra Telcel deriva de la normatividad que facilitó la portabilidad y también de las propuestas de los operadores, que buscan atraer a los usuarios de las otras redes.
"La competencia se ha concentrado mucho en zonas ya cubiertas, con clientes conectados y alfabetizados digitalmente, que ya son más exigentes en los servicios que quieren recibir", destacó el experto.
Aunque en los últimos años el mercado de telecomunicaciones se ha reconfigurado, desde 2008 Telcel mantiene una tendencia al alza de sumar a sus filas clientes por la portabilidad.
"El hecho de que América Móvil siga acumulando usuarios puede reflejar que Telcel se beneficia de ser la red móvil más grande, además de mantener una tendencia de difusión de marca a diferencia de sus rivales", dijo Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics.
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