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Quitan facultades al IFT en radiodifusión

De acuerdo con el nuevo borrador de la Ley secundaria de telecomunicaciones, el instituto tendría menos injerencia en la regulación del mercado de tv abierta. Además, las telefónicas dominantes no podrán discriminar a otros operadores.

El nuevo borrador de la Ley secundaria en telecomunicaciones, que inició su circulación de manera extraoficial en el Senado de la República el martes pasado, retira facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el mercado de la radiodifusión y establece medidas para regular las tarifas on net, off net, de acuerdo con la iniciativa a la que EL FINANCIERO tuvo acceso.

Temas vinculados con radiodifusión, regulación tarifaria en telecomunicaciones, sanciones económicas, así como un nuevo capítulo destinado al Comité de Evaluación, son algunas de las principales modificaciones que se encontraron en un ejercicio comparativo entre el proyecto en el Senado y el borrador que publicó EL FINANCIERO el pasado 28 de febrero.

El nuevo proyecto contiene una redacción distinta a la del primer borrador en el artículo 167, en el que se permitía al IFT declarar competencia efectiva en el sector de radiodifusión, una vez que se cumplieran diversas condiciones.


En el primer proyecto se establecía que el regulador determinaría competencia efectiva en el segmento de radiodifusión bajo el cumplimiento de distintas condiciones como la obligación que tendría el agente económico preponderante de presentar ante el IFT el cumplimiento de las medidas conocidas como must offer y must carry.

El IFT podía declarar la competencia en ese mercado, después de imponer medidas regulatorias al agente económico preponderante en radiodifusión (Grupo Televisa), así como llevar a cabo las licitaciones de frecuencias de televisión radiodifundida para formar hasta dos nuevas cadenas de televisión comercial.

Por otra parte, en el artículo 210 del nuevo documento, se establece que el agente económico con poder sustancial en el mercado de terminación de llamadas y mensajes cortos, "no podrá establecer a sus usuarios cargas o condiciones comerciales distintas en calidad y precio, para los servicios que se originan y terminan en su red…"

Dicho agente dominante deberá abstenerse de cobrar  "al resto de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, tarifas mayores a los que ofrece dicho agente a cualquier usuario final, debiendo hacer extensivos los beneficios de tarifas a los concesionarios".

Lo anterior, en opinión de los analistas, es conocido como la regulación de tarifas dentro y fuera de la red (on net, off net), lo cual permite al operador dominante dar incentivos a los usuarios para permanecer o suscribirse para recibir los servicios que proporciona.

Al mismo tiempo, el dominante tiene la posibilidad de estrangular a las redes competidoras al imponer altos costos de interconexión, lo cual desplaza a los concesionarios competidores.

Convergencia. Una menor supervisión del IFT en el sector de radiodifusión dificultaría la entrada de dos nuevos operadoraes de televisión abierta.

Beneficios. La regulación off net, on net, obligaría a firmas como América Móvil a ofrecer tarifas equilibradas a otros operadores y usuarios finales.cumplimiento. Costará más trabajo supervisar a empresas como Televisa.

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