La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil estima que al cierre de este año su red 4.5G llegará a 76 ciudades de México, explicó este miércoles su director general, Daniel Hajj.
A partir de este miércoles, los usuarios de diez de las principales ciudades del país podrán experimentar un aumento de 3 veces la velocidad promedio de carga y descarga.
En los últimos 4 años la empresa controlada por Carlos Slim ha invertido 8 mil millones de dólares, de los cuales la mayor parte se ha destinado al despliegue de esta red, señaló Hajj.
"A partir de hoy los usuarios pueden tener voz y video en alta definición (HD), además de que con esta red se puede impulsar la hiperconectividad, es decir, el Internet de las Cosas y masificar la utilización de los objetos conectados", agregó.
Para el CEO de América Móvil, el reto en México está también en impulsar la conectividad.
"Es importante que tanto gobiernos, empresas y la sociedad empiecen a desarrollar aplicaciones digitales para hacer la vida más ágil con los nuevos desarrollos", agregó.
Gigared 4.5G ha sido lanzada en Austria, Brasil, República Dominicana y México, y será instalada también en el resto de los mercados de la compañía en América Latina.
Para el despliegue de la Gigared, América Móvil está haciendo uso de la banda de 2.5 GHz así como la de 1.7 GHz, aunque no descarta agregar una más, un beneficio técnico conocido como 'carrier agregation', es decir, carrier agregado, que utiliza varias bandas de frecuencia para llegar a 4.5G.
Esta red permite velocidades de descarga de hasta 1 gigabyte por segundo.
Para ser utilizada, la red 4.5G requiere que los smartphones tengan un módem especial para acceder a esas velocidades de descarga, el cual lo tienen los equipos de gama alta, y varios de gama media. Según América Móvil, hay al menos un millón de dispositivos que tienen esa capacidad.
América Móvil mantiene inversión pese a regulación
A pesar de la regulación a la que está sujeta en su calidad de agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, América Móvil mantiene dentro de su estrategia la inversión en cobertura en zonas con población de menos de mil habitantes, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la empresa.
"Dentro de nuestro programa de inversión, de una manera importante, llegar a cobertura en poblados de mil habitantes y también en poblados mucho más chicos; pero dentro de nuestra estrategia y nuestros programas estamos ampliando la inversión de cobertura, particularmente en muchos de estos sectores", comentó.
Esto, independientemente de la regulación aplicada a América Móvil en su calidad de preponderante, que asegura, ha penalizado la inversión que la compañía ha hecho en cobertura, ya que requiere reducir su participación de mercado para salir de esa condición.
"Entonces no hay un estímulo para invertir en cobertura, sino lo contrario. Y ahí lo importante es que las inversiones que se puedan hacer en cobertura puedan dar acceso a más personas y que haya un enfoque más hacia las prácticas. No sé si penalizar malas prácticas, pero no penalizar la inversión en cobertura", subrayó.
En ese sentido, Slim Domit acotó que la medida para reducir la preponderancia, es decir, bajar la participación de mercado, provoca que haga ajustes en su inversión.
América Móvil ostenta el 65.17 por ciento de participación del mercado de telefonía móvil en el país, de acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre del tercer trimestre de 2017.
Con información de Reuters.