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Reforma en telecom reduce inflación y aumenta bienestar: Banxico

El Banco de México señaló que la reforma en telecomunicaciones generó una mayor oferta y competencia, además de una disminución en los precios de los servicios, lo que deriva en una baja en la inflación un mayor bien estar para los consumidores.

Los cambios en la oferta y precios de los servicios de telecomunicaciones implementados a raíz de la reforma constitucional en la materia han contribuido a la baja de la inflación general y a un mayor bienestar para los consumidores.

El Banco de México (Banxico) señaló que la reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones establece una mejora al marco regulatorio encaminada a fomentar la competencia y desarrollo del sector.

En su "Informe Trimestral, octubre-diciembre 2014", apuntó que en los primeros meses de su entrada en vigor se establecieron diversas disposiciones que ya están generando una mayor competencia en el sector.

"Ello se ha visto reflejado en la entrada de nuevos proveedores y esquemas innovadores con precios más atractivos, los cuales han contribuido a la baja de la inflación general y a un mayor bienestar para los consumidores", subrayó.

Expuso que la reforma constitucional y de las leyes secundarias del sector de telecomunicaciones de 2013 y 2014 tienen como objetivo el desarrollo del sector mediante una mejora al marco regulatorio que incentive la inversión y competencia.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios y que sean ofrecidos a precios competitivos, comentó el Banxico.

Con este antecedente, en el transcurso de 2014 se implementaron diversas disposiciones derivadas de la reforma señalada que influyeron sobre la dinámica reciente de los precios en el sector.

Refirió que durante 2014 y lo que ha transcurrido de 2015 se han observado cambios importantes en la oferta y precios de los servicios de telecomunicaciones, los cuales han tenido una contribución a la baja en la inflación general.

Mencionó que los precios de telefonía móvil son los primeros que comenzaron a reflejar disminuciones por la entrada en vigor de la referida reforma.

Respecto al servicio telefónico local y los servicios de larga distancia, tanto nacional como internacional, después de permanecer estables en los últimos años, los índices registraron bajas importantes en enero de 2015.

Esta dinámica obedeció a diversos cambios, como la desaparición del cargo por roaming o itinerancia nacional en telefonía móvil que realizaba el agente preponderante, a partir del 6 de abril de 2014.

En telefonía fija, la modificación de la canasta de servicios otorgada por diversos paquetes de servicios combinados de telefonía fija, internet y de televisión de paga, los cuales aumentaron de manera importante la cantidad de minutos de llamadas a celular y de larga distancia nacional e internacional que otorgan, sin cambiar sus precios.

Otro cambio fue la modificación y aparición de diversos paquetes combinados de servicios de telefonía, internet y televisión de paga, los cuales recientemente comenzaron a incluir cantidades importantes de minutos de larga distancia internacional, sin cambiar de precio.

También, la eliminación del cobro por este servicio tanto en telefonía fija como móvil, a partir de enero de 2015, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), a partir de 2015.

El Banxico señaló que como consecuencia, en enero de 2015 los precios de los servicios de telecomunicaciones, los cuales forman parte de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reflejaron variaciones anuales negativas.

Dada la ponderación que tiene dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el grupo de precios de telecomunicaciones tiene una contribución importante a la disminución de la inflación general anual en enero de 2015.

En particular, el grupo de servicios de telefonía tiene una incidencia de 38 puntos base a la baja sobre la inflación general anual del primer mes de este año, refirió el banco central.

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