Si bien la regulación asimétrica impuesta a Telcel y Telmex como agentes preponderantes es "histórica", dejó fuera temas fundamentales para los consumidores, como la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).
En entrevista, el ex comisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera, afirmó que un tema que debió haberse incluido en la resolución de preponderancia que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 6 de marzo es el relacionado con la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).
Dijo que como medida complementaria, la regulación asimétrica impuesta a Teléfonos de México (Telmex) debió obligar a esta empresa a reportar el avance de este proceso que significa importantes beneficios para el bolsillo de los usuarios de telefonía fija en el país.
"Es una resolución que está publicada y está vigente, es decir, Telmex debería estar trabajando ahora, porque no tiene suspensión ni nada, para cumplir con el plazo que se vence a mediados del año que viene", anotó.
Las ASL son las zonas geográficas dentro de las cuales el servicio telefónico se considera llamada local, por lo que al compactarse se eliminan cargos de larga distancia en las llamadas que se realicen entre poblaciones cercanas que tienen vínculos económicos y demográficos relevantes.
De acuerdo con una estimación realizada por la desaparecida Cofetel, la consolidación de 397 ASL a sólo 173 generará un ahorro para los usuarios que dejarán de pagar tarifas de larga distancia de alrededor de mil 900 millones de pesos.
"La resolución está muy bien hecha, pero creo que se debió haber incluido en las obligaciones a Telcel el tema de las tarifas on net y off net".
Recordó que el pleno de la extinta Cofetel elaboró un proyecto de regulación, en el cual se planteaba prohibir a Telcel diferenciar las tarifas que salen de su red a otros operadores.
Asimismo, esa propuesta regulatoria planteaba la obligación de que cuando Telcel ofreciera paquetes en los que incluye llamadas gratuitas a otros números, éstos pudieran ser de cualquier otro operador y con ello desaparecer el llamado "efecto club".
"Ese proyecto también incluía un método para evaluar las tarifas promedio ponderadas que evitan que los precios que ofrece Telcel a sus consumidores sean inferiores a las tarifas de interconexión que tienen que pagar sus competidores por el servicio", dijo.