Renault tiene como objetivo alcanzar en aproximadamente una semana las primeras conclusiones de una investigación interna para verificar si los paquetes de pago de Carlos Ghosn y de los demás altos directivos del fabricante automotor francés fueron informados apropiadamente a los accionistas, según personas familiarizadas con el tema.
La investigación en curso se centra en sus salarios y otros beneficios en Renault, donde Ghosn sigue siendo director ejecutivo y presidente, dijeron las personas, quienes solicitaron no ser nombradas dado que la información no es pública. La investigación está siendo dirigida por Eric Le Grand, un exjefe de seguridad que recientemente fue nombrado oficial de ética y cumplimiento, y otro miembro de Renault, Claude Baland, un exfuncionario civil de 68 años de edad, dijeron.
Ghosn se encuentra bajo custodia en Japón tras haber sido arrestado el 19 de noviembre por acusaciones sobre una falta de información relativa a sus ingresos en Nissan, empresa de la cual fue destituido como presidente desde entonces. Si bien permanece al mando de Renault, ha sido reemplazado de forma interina. La tensión que se vive en esta asociación franco-japonesa mantenida por Ghosn durante dos décadas no ha estallado del todo desde su encarcelamiento.
El ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire anunció la auditoría interna de Renault el 25 de noviembre, diciendo que se tomaría "unos días" y analizaría el paquete de pago de Ghosn al igual que su uso de los activos de la compañía. El estado es el accionista más poderoso de la automotora y ha criticado durante años la compensación de Ghosn, tildándola de excesiva. En 2017 ésta se redujo a 7.4 millones de euros (8 mil 400 millones de dólares).
Crece la desconfianza
Los ejecutivos de Renault desconfían de los motivos de Nissan y exigen que la automotora japonesa presente las pruebas relacionadas con las acusaciones contra Ghosn, dijeron las personas. Nissan ofreció realizar una presentación con el resumen de las supuestas transgresiones pero Renault declinó, solicitando la presencia de abogados y el informe completo sobre las acusaciones, dijeron. El diario francés Le Monde fue el primero en reportar la negativa de Renault frente a dicho documento.
Renault y Nissan tienen participaciones cruzadas complejas y las malas relaciones dificultarán las operaciones. El fabricante automotor francés es el mayor accionista de Nissan y tiene derecho de voto, mientras que la compañía japonesa es el segundo mayor accionista de Renault, sin voto. El fabricante automotor japonés está dispuesto a igualar el poder, pero sus demandas han sido frustradas por Renault y el estado francés.
Renault tiene dos representantes en el consejo de Nissan y el martes no logró nombrar un nuevo presidente para reemplazar a Ghosn.
Una de las personas dijo que el liderazgo interino de Renault podría durar un par de meses a menos que Ghosn sea declarado culpable o que se descubran serias acusaciones contra él.
La empresa nombró a Thierry Bollore como director ejecutivo interino y las obligaciones de la presidencia están siendo ejecutadas por el director Philippe Lagayette. Ghosn sigue siendo el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con sede en Ámsterdam.