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Renault rompe récord en ventas y ganancias en 2017

La automotriz tuvo un buen desempeño durante el año pasado, lo que impulsó la posición de su presidente, Carlos Ghosn, para fusionarse con Nissan.

El fabricante de automóviles Renault registró ventas y ganancias récord en 2017, reforzando la posición de su presidente ejecutivo Carlos Ghosn frente a las demandas del Gobierno francés sobre un plan de sucesión más claro y una integración más profunda con su socio Nissan.

Las acciones de Renault subían este viernes después de que la empresa reveló un aumento del 17 por ciento en sus ganancias operativas, a 3 mil 854 millones de euros (4 mil 840 millones de dólares), y de un 14.7 por ciento en sus ingresos, a 58 mil 770 millones de euros, por la fuerte demanda europea.

Las utilidades y el margen récord superaron las expectativas de los analistas de 3 mil 650 millones de euros en ganancias operativas, en base a la mediana de 14 estimaciones de un sondeo elaborado para Reuters. Los ingresos se situaron por debajo de su consenso de 59 mil 250 millones de euros.

Las acciones de Renault subían 1.94 por ciento a 87.98 euros a las 07:09 horas de la Ciudad de México. Las ganancias operativas en su principal división automotriz, excluyendo el recientemente consolidado negocio AvtoVAZ en Rusia, aumentaron 15.2 por ciento a 363 millones de euros.

La compañía elevó su dividendo propuesto en 12.7 por ciento a 3.55 euros por acción y se comprometió a mantener su margen operativo por encima del 6 por ciento en 2018, a pesar del empeoramiento de los efectos cambiarios que borraron 303 millones de euros de sus ganancias de todo el año.

El sólido desempeño financiero de la automotriz podría ayudar a Ghosn a resistir la presión del Gobierno francés, el mayor accionista de Renault, para lograr una alianza más estrecha con Nissan que también sirva a los intereses nacionales. El Estado francés tiene una participación del 15 por ciento en Renault y dos puestos en su directorio.

Pero Ghosn, nacido en Brasil, dejó en claro que Renault y Nissan no tienen prisa por fusionarse y reiteró su opinión de que era imposible un acuerdo completo mientras Francia mantenga una participación importante en su compañía.

"No veo cómo el lado japonés va a aceptar nuevos pasos (hacia una fusión) con el Estado francés como principal accionista", dijo Ghosn a analistas.

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