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IATA reporta aumento de 5.7% en transporte aéreo de pasajeros

El pronóstico de avance para el sector se mantiene positivo, pues la mejora en las economías de Asia-Pacífico y en Estados Unidos compensa la debilidad económica de la zona euro y de China, detalló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

El transporte aéreo de pasajeros creció un 5.7 por ciento en octubre, respecto a mismo mes de 2013, y representó una ligera alza frente al 5.2 por ciento interanual de septiembre pasado, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Los datos publicados  por IATA destacaron que la capacidad de octubre (asientos por kilómetro ofertados, AKO) creció 5.5 por ciento, un incremento de 0.1 punto porcentual del factor de ocupación, que se ubicó en 79.1 por ciento.

"A punto de cerrar 2014, el pronóstico del transporte aéreo de pasajeros se mantiene muy positivo", afirmó el consejero delegado de IATA, Tony Tyler.


Agregó que "la mejora en las economías de Asia-Pacífico y en Estados Unidos compensa la debilidad económica de la zona euro y de China".

"Sí se mantiene la caída de los precios del petróleo, el sector podría beneficiarse de una reserva operativa muy deseada. Pero no debemos olvidarnos de los riesgos, como el aumento de la inestabilidad política", añadió.

Según IATA, la demanda internacional de pasajeros creció 5.5 por ciento en octubre pasado en comparación con el mismo mes de 2013, todas las regiones registraron crecimiento, excepto África.

La demanda de las aerolíneas europeas creció un 5.8 por ciento en su tasa interanual, el mayor crecimiento de las tres regiones principales.

A pesar de cierta desaceleración económica en la eurozona, los viajes de bajo costo se mantienen fuertes y están sosteniendo la demanda.

La capacidad aumentó 5.0 por ciento y el factor de ocupación subió seis décimas porcentuales, hasta el 81.9 por ciento, el más alto de todas las regiones.

Mientras, el tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico subió un 5.5 por ciento interanual, una muestra de la creciente actividad comercial en la región que fomenta los viajes de negocios.

Aún se desconoce el impacto de la desaceleración económica de China sobre el comercio de la región y los viajes de negocios relacionados.

La capacidad aumentó 7.4 por ciento y el factor de ocupación disminuyó 1.4 punto porcentual, hasta colocarse en 74.9 por ciento, indicó.

Respecto a la demanda de las aerolíneas norteamericanas, IATA estimó un crecimiento de 1.8 por ciento en octubre pasado respecto amismo mes de 2013.

A pesar de representar una caída respecto al dato interanual de septiembre, la tendencia de la actividad empresarial es positiva y el crecimiento de los volúmenes comerciales se ha acelerado, indicó el organismo.

La capacidad se incrementó un 3.2 por ciento, lo que provocó una caída de 1.1 punto porcentual del factor de ocupación, para ubicarse en 80.3 por ciento.

A su vez, la demanda de las aerolíneas de Oriente Medio creció un 10.3 por ciento en octubre, el mejor desempeño de todas las regiones.

El dato mostró la fortaleza de las economías de la región y una actividad de exportación que no deja de crecer y que mantiene el comercio regional y los viajes internacionales de negocios.

La capacidad subió 13.5 por ciento, lo que provocó una caída de 2.1 puntos porcentuales del factor de ocupación, para llegar al 73.5 por ciento.

Respecto al tráfico internacional de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas, éste subió un 6.5 por ciento respecto a octubre de 2013, el segundo mejor dato global.

La capacidad creció 6.0 por ciento, y el factor de ocupación, con una alza de cinco décimas porcentuales, se situó en 80.5 por ciento.

IATA subrayó que si bien la economía brasileña podría deteriorarse aún más, los volúmenes comerciales de la región han mejorado.

Sobre el tráfico aéreo de las aerolíneas africanas, el organismo indicó que se contrajo un 1.6 por ciento en octubre.

La capacidad cayó 0.1 por ciento, lo que provocó una caída de un punto porcentual del factor de ocupación, que se situó en 66.8 por ciento, el más bajo registrado.

La debilidad muestra el adverso panorama económico en algunas partes del continente, observó IATA.

Sin embargo, consideró que la mejora del pronóstico económico en Sudáfrica podría reducir la presión sobre los transportistas del continente.

Respecto a las restricciones en los desplazamientos aéreos a causa de la epidemia de ébola, estas afectan en especial a Guinea, Liberia y Sierra Leona, "mercados muy pequeños respecto al tráfico global de la región", estimó.

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