Las empresas de retail más grandes en México, como Walmart, Costco, Liverpool e Inditex han encontrado en el comercio electrónico (e-commerce) una alternativa real para aumentar sus ventas sin que esto esté ligado a un plan agresivo de apertura de tiendas.
Este año, Walmart de México y Centroamérica destinará mil 900 millones de pesos de su presupuesto total de inversiones (15 mil millones de pesos) para relanzar y fortalecer sus portales de comercio electrónico. Esto monto representa un incremento de 27 por ciento respecto del presupuesto asignado el año anterior.
"Esta será una forma mediante la cuál, las empresas pueden incrementar el monto de su facturación sin tener que implementar un plan agresivo de apertura de unidades", dijo Luis Castañeda, socio líder de productos de consumo de Deloitte México.
Walmart decidió apostar de manera más decidida por este canal luego de verse obligado a desacelerar su plan de expansión tras ser acusado en 2012, de pagar sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar su expansión.
Además, la debilidad de la economía generó presiones para los retailers pues muchos de ellos enfrentaron caídas en sus ventas y al mismo tiempo debían cumplir sus compromisos de rentas y pago a empleados.
"Es innegable que el comercio electrónico crece a pasos gigantes y la inversión en una de estas plataformas podría ser mucho menor que abrir y mantener sucursales", expuso Víctor Manuel de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico y Servicios Financieros de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En México, las empresas que registran la mayor facturación a través de sus plataformas de comercio electrónico son Liverpool, Famsa y Palacio de Hierro, las cuales tuvieron crecimientos de 15, 16 y 8 por ciento, respectivamente, en sus ventas online al cierre del 2013.
No obstante, su facturación representa apenas el 5.5 por ciento de los ingresos totales que genera el comercio electrónico en el país, según datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor.
En México las operaciones de comercio electrónico sumaron 121 mil 600 millones de pesos al finalizar 2013, lo que representó un incremento de 42 por ciento respecto del año previo. Al cierre del 2012 se logró un crecimiento de 57 por ciento.
EL TICKET PROMEDIO ES MAYOR
Otra de las ventajas que ofrece el comercio electrónico es que el ticket promedio de las compras por internet es mayor al de una tienda física, ya que se adquieren en su mayoría bienes duraderos, dijo Íñigo Astier, director de comercio electrónico de Costco México.
El estudio más reciente de la AMIPCI sobre comercio electrónico revela que 63 por ciento de las personas que realizan compras por internet gastan más de 400 pesos por ocasión: 37 por ciento consume de 400 a mil pesos; 18 por ciento de mil a 3 mil; 5 por ciento de 3 mil a 5 mil; y 3 por ciento más de 5 mil.
Esto se compara favorablemente frente al desembolso promedio de un consumidor en una tienda de autoservicio el cual ronda los 200 pesos.
"(El ticket promedio por internet) es mayor al de las tiendas físicas, que es de 193.8 pesos", dijeron fuentes oficiales de Comercial Mexicana.