¡Aguas con tu maleta! Robo de equipaje creció en el AICM en 2017
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¡Aguas con tu maleta! Robo de equipaje creció en el AICM en 2017

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¡Aguas con tu maleta! Robo de equipaje creció en el AICM en 2017

En 2017 se registraron 60 denuncias por robo de equipaje, lo que contrasta con los 48 reportados en 2016.

Viva Aerobus e Iberia han sido las aerolíneas más denunciadas por este hecho.

David Saúl Vela
11/02/2018
Actualización 11/02/2018 - 16:55
El robo de equipaje subió 25 por ciento con respecto a 2016.
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El robo de maletas de equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se incrementó 25 por ciento en 2017, con relación a la cifra de 2016, aseguró el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Dijo que dichos robos ocurren, principalmente, en la zona de manejo de equipaje de la terminal y advirtió que las aerolíneas que más denuncias tienen son la mexicana VivaAerobus y la española Iberia.

Por ello, llamó a los usuarios de la terminal a incrementar sus previsiones y medidas de seguridad para evitar este delito ante la poca responsabilidad que asumen las aerolíneas al respecto.

Explicó que el organismo ciudadano tiene acceso a las cifras en el marco del Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, que aglutina a autoridades federales, locales, delegacionales y de la terminal aérea.

Detalló que, con base en las cifras, en 2017 se registraron 60 denuncias por robo de equipaje, lo que contrasta con los 48 casos de 2016, lo que representa un incremento real del 25 por ciento.

Apuntó que desde inicios del año 2017 se observó y documentó el crecimiento de robos, mismos que presuntamente son cometidos por empleados de las mismas líneas aéreas, quienes laboran en forma independientes al personal del AICM.

Explicó que el principal modus operandi establecido es que abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos.

“En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos del equipaje, las cuales asumen la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar el problema”, dijo el Consejo.

Dijo que derivado de este hecho se ha solicitado a las aerolíneas trabajar en las mejoras de los procesos de contratación de empleados y de empresas, pero no se ha obtenido respuesta positiva, pese a que ello genera mala imagen al AICM, a la ciudad y al país.

Precisó que por lo que se refiere a las denuncias, de las 48 iniciadas en 2016 el mayor número se reportaron en VivaAerobus, con 11; seguida de Interjet, con 9 y Volaris con 7. Las demás se dividieron entre el resto de las empresas.

En tanto, de las 60 denuncias que se presentaron en 2017 la española Iberia sumó 17, VivaAerobus 15 y Volaris 7, las otras quedaron repartidas en el resto de las aerolíneas que operan en la terminal capitalina.

Ante estos hechos, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomendó a los usuarios del AICM 10 acciones para evitar este tipo de robos.

Entre las recomendaciones están marcar el equipaje con un listón, rotulador o cualquier objeto que te permita identificarla como de tu propiedad; usar un candado de seguridad para cerrar el equipaje.

Asimismo, propuso etiquetar el equipaje con nombre, correo y dos teléfonos, en caso de pérdida o extravío será más fácil localizarte; y, si está en posibilidad económica, embalar el equipaje para evitar la apertura del mismo.

Otras recomendaciones son mantenerse al tanto del equipaje en todo momento, siempre a la vista; sácale copia a todos tus documentos de viaje como boletos de vuelo, identificaciones y tarjetas bancarias y llévalos contigo en tu bolsa de mano.

Asimismo, sugirió llevar en maleta de mano los objetos de valor (dinero, identificaciones, pasaportes, visas, tarjetas bancarias, celulares, tabletas, computadoras, teléfonos, relojes, joyas) y no depositarlos en el equipaje documentado.

Igualmente, dijo que es necesario tomar fotografías del equipaje que sirvan de referencia en caso de pérdida, tanto del equipaje cerrado como del contenido. Y, finalmente, no recibir encargos o empaques de personas extrañas ni aceptar ayuda de extraños que se ofrecen a llevar el equipaje.