La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 36 millones 185 mil pesos por fomentar la transparencia y buenas prácticas en el desarrollo y construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El monto alcanzaría para cubrir tres obras aeroportuarias del Programa Nacional de Infraestructura: la ampliación de los aeropuertos de Hermosillo, por 19 millones de pesos; y Culiacán, 14 millones; así como la modernización del aeropuerto de San Luis Potosí, que requiere 3 millones de pesos, según datos del plan..
De acuerdo con el Anexo del Acuerdo entre la SCT y la OCDE publicado este jueves, se revela que el organismo internacional cobrará 2 millones 216 mil 18 euros al gobierno mexicano, lo que incluye el personal de la organización, apoyo local, expertos internacionales, gastos de viaje y cuestiones logísticas.
"La OCDE es una organización internacional sin ánimo de lucro y todos los importes se estiman a precio de costo", dice el anexo.
El pago se abonará en cuatro cuotas, detalla el acuerdo.
La asesoría de la OCDE consiste en un análisis de marcos legales a las prácticas de contratación, así como una lista de medidas basadas en buenas prácticas internacionales, seminarios con expertos y la emisión de opiniones, recomensaciones y asesoramiento a lo largo del proyecto, detalla el acuerdo.
Sin embargo, la información derivada del acuerdo estará sujeta a las normas de clasificación tanto de la OCDE, como de SCT.
En el documento, la OCDE se deslinda de responsabilidades sobre actos y decisiones tomadas en la ejecución del proyecto.
"La OCDE no será considerada responsable de los actos o decisiones adoptados u omitidos por la SCT o por cualquier otra parte en relación con el proyecto", dice el acuerdo firmado el 9 de enero de 2015 y publicado más de un mes después.
Las actividades de la OCDE en el desarrollo del nuevo AICM concluirán el 30 de noviembre de 2018.
Empresas