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¿Se acerca la muerte de la frecuencia AM?

La radio mexicana en Amplitud Modulada enfrenta no sólo problemáticas como la pérdida de audiencia y de interés comercial, sino también la posibilidad de no poder migrar a la Frecuencia Modulada tras la modificación a la norma técnica para la operación de estaciones en la banda de FM.

Apenas entre 35 y 40 por ciento de las estaciones de radio que actualmente transmiten en la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) podrán migrarse a Frecuencia Modulada (FM) tras la modificación a la norma técnica para la operación de estaciones en la banda de FM, lo que permitiría reducir de 800 KHz a 400 KHz el espacio entre dos emisoras en funcionamiento, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

En entrevista, Navarrete detalló que la AM ha perdido audiencia y por lo tanto, interés comercial, por lo que sólo ha habido interés por parte de grupos sociales o de entidades de gobierno en transmitir contenidos en esta frecuencia.

"Debido a la dificultades crecientes que tiene la radio AM para poderse financiar a través de una operación comercial parecería que el sentido de la radio AM será de carácter social más que comercial, aunque sea una concesión de uso comercial, en los últimos lustros la AM ha tenido dificultades para financiarse a través de la publicidad", indicó.

Según datos de la consultora Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel), el 70 por ciento de la inversión publicitaria en estaciones de radio se concentra en la frecuencia de FM, lo que dejaría en desventaja a las estaciones que transmiten en esta banda. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, existe opacidad en cuanto a los ingresos que perciben las emisoras, dado que sólo Grupo Radio Centro y Televisa tiene información pública por su operación.

Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM y experto en radiodifusión, expresó que si estuviesen en una grave crisis, muchos radiodifusores habrían devuelto sus frecuencias AM al Estado".

“Sintonía”

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