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Sector asegurador representa 1.9% del PIB en México


Notimex
 
El sector asegurador en México representa 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra por debajo del promedio de América Latina y de países desarrollados, de acuerdo con la empresa de consultoría KPMG.
 
Expuso en un informe que en América Latina el sector representa hasta 4.5% del PIB, mientras que países desarrollados como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, el porcentaje es de 11.9, 10.7 y 8.0% del PIB, respectivamente.
 
El socio Líder de la industria de Servicios Financieros de KPMG en México, Jorge Peña, considera que el potencial de crecimiento de las aseguradoras resulta interesante de acuerdo con la penetración de sus productos en la población mexicana.
 
Al analizar diversos indicadores, señala, hay una falta de penetración del sector seguros a todos niveles dentro de la población, pues sólo 7.8 millones de habitantes cuentan con una póliza de seguro de vida.
 
Además, 74% de los vehículos en el país no cuenta con una póliza de seguro, sólo cinco de cada 100 casas están aseguradas y también cinco de cada 100 personas cuentan con una póliza de Gastos Médicos Mayores.
 
Así, señala la firma, las aseguradoras continúan enfrentando la crisis financiera en curso y los importantes cambios en la normativa, pero también buscan oportunidades de crecimiento.
 
De hecho, la demanda de seguros ha crecido a medida en que las personas se tornan más ricas y más urbanas, según un informe de KPMG, red internacional de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría.
 
Según el directivo de KPMG, para tener mayor penetración de la industria de seguros en México es fundamental trabajar en la educación financiera de la sociedad, con el fin de cambiar la cultura, y desarrollar productos que puedan ser colocados en todos los niveles de la pirámide poblacional.
 
Señala que por ello el desarrollo de los microseguros en todos los ramos toma una relevancia fundamental en el país.
 
KPMG informa que realiza un proyecto exhaustivo que ayudará a las aseguradoras de todo el mundo a prepararse para "las fuerzas y mega tendencias" que conformarán el sector mundial en la década de 2020.
 
El informe "La aseguradora inteligente: creando valor a partir de oportunidades en un mundo en transformación", la firma divide en cuatro tendencias generales: entorno; demografía; tecnología y valores sociales y ética.
 
Estas fuerzas tendrán un impacto profundo en los aseguradores y sus estrategias actuales de cara al futuro, junto a un panorama económico y político incierto en perpetuo cambio, argumenta.
 
Para ayudar a que las aseguradoras fijen su curso estratégico futuro, el documento plantea dudas acerca de lo que deben considerar para afrontar los múltiples retos.
 
Aborda también la forma en que las mega tendencias afectarán a los cuatro principales componentes clave del modelo de negocio de seguros: productos y mercados; distribución y operaciones; gobierno y gente, y reglamentación y gestión de capital.

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