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Sector telcos, el tercero más concentrado

De acuerdo con información de la Cofece y según mediciones del IHH, el mercado de telecomunicaciones es el tercero más concentrado con 6 mil 382 puntos, seguido por el mercado de medios con 5 mil 994 puntos.

Los mercados de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, así como los de televisión restringida y abierta registran altos índices de concentración en México, según mediciones del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), contenidas en el Programa Anual de Trabajo 2014 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No sólo eso, información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indica que el mercado de telecomunicaciones es el tercero con mayor índice de concentración, con 6 mil 382 puntos, por debajo del petrolero, con 10 mil puntos, y del sector de electricidad, con 7 mil 445 puntos.

En cuarto lugar aparece el mercado de medios, con un nivel de 5 mil 994 puntos, un indicador superior a los mil 59 puntos que registra ese mismo sector en Estados Unidos.

De acuerdo con el IFT, si el valor de un mercado es mayor a 2 mil puntos se considera que puede afectar la competencia.

El mercado de telefonía móvil en el país registró 5 mil 334 puntos; la telefonía local fija 4 mil 761; la banda ancha fija 4 mil 721; la banda ancha móvil 4 mil 470 puntos y la TV restringida 3 mil 151 puntos. En tanto que la concentración en medios reporta 5 mil 868 puntos en términos de audiencia y 5 mil 612 en términos de publicidad.

Víctor Pavón-Villamayor, director de la consultoría Oxford Competition Economics, comentó que el IHH refleja el nivel de concentración de una industria, pero no el comportamiento de las empresas dentro de esa industria.

"Hay industrias que por su naturaleza son concentradas, por ejemplo, las intensivas en inversión, entonces tienden a ser sectores que soportan a un número pequeño de empresas y es el caso de telecomunicaciones", comentó el experto.

Si bien es cierto que el indicador IHH es un primer nivel para determinar el grado de competencia, se debe hacer un análisis más exhaustivo para ver cómo se comportan las empresas en la industria, cuáles son los niveles de precios y de calidad a nivel internacional, indicó.

Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que el IHH no toma en cuenta las particularidades de cada mercado en lo individual, sino que refleja una medida estándar para saber qué tan concentrados están los sectores.

"Telecomunicaciones no va a ser un mercado que se acerque a 2 mil o 3 mil puntos, sino que va a ser de los más concentrados, entonces no podemos aspirar a tener un IHH por debajo de 2 mil puntos en ninguno de los casos", expuso.

A decir del especialista, la preocupación de las autoridades debería enfocarse en el nivel de competencia que hay entre los jugadores y en la posibilidad de que entre nuevos competidores.

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