Sergio Rubén Samaniego se encargará de dirigir la obra del aeropuerto en Santa Lucía, informó este miércoles el próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El funcionario además confirmó a Gerardo Ferrando Bravo como encargado del Grupo Aeroportuario Mexicano, quien se ocupará de gestionar el proyecto.
Crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca fue la opción ganadora, de acuerdo con la consulta realizada del 25 al 28 de octubre. El 69.9 por ciento de las personas que votaron lo hizo en contra de Texcoco, proyecto que ya tenía más de 30 por ciento de avance.
Aquí te presentamos los perfiles de los encargados del proyecto aeroportuario:
Sergio Rubén Samaniego es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo y se ha desempeñado como perito valuador, y una de sus especialidades es la de inmuebles.
Además, ha dirigido empresas de construcción de infraestructura rural, industriales, comerciales, consultoras y de servicio profesional.
Desde 2009 a 2015 se desempeñó como titular del despacho dedicado a la elaboración de evaluos de la empresa Agrourbano.
Además, entre 2006 y 2009, trabajó como director general de Avalúos en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Además es coautor del libro Sistema Aeroportuario del Valle de México, título que escribió junto con José María Riobóo.
En el libro publicado en 2017, los autores señalan que había opciones con una mejor planeación y que representaban un mayor ahorro que la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Samaniego fue un claro opositor a la construcción del aeropuerto en esa zona, pues cuestionó que el terreno es blando, lo que generaría complicaciones tanto en la construcción de la terminal aérea como en su mantenimiento.
Por ello, desde 2015 trabajó con Riobóo en un proyecto alterno; la operación simultánea del Actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la base militar de Santa Lucía.
Él será el nuevo encargado del Grupo Aeroportuario Mexicano
Gerardo Ferrando Bravo es ingeniero mecánico-electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde se graduó en 1969.
Además, obtuvo el grado de maestría en Ciencias en el área de Ingeniería Industrial en la Universidad de Stanford.
Entre los puestos que ha ocupado en la administración pública, destaca que fue director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 1984 hasta 1991.
Además, fungió como presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería de 2006 a 2008.
AMLO empieza revisión de planos para Santa Lucía
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador comenzó este miércoles la revisión del proyecto de ampliación en Santa Lucía.
López Obrador recibió al encargado del proyecto, Sergio Samaniego, y checó los planos del carril confinado que se planea construir entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Santa Lucía.
Los planos fueron presentados por el empresario José María Riobóo.
Al ser abordado, el también ingeniero declaró que su participación en el proyecto es la de un asesor.
Riobóo agregó que la opción de Santa Lucía no necesita más estudios para su realización.
"No se necesitan más estudios. Está confirmado que Santa Lucía y el aeropuerto de la Ciudad de México funcionan, lo que se tiene que hacer es la construcción del sistema aéreo para que se definan ya bien las rutas. Son cosas de detalle. No hay marcha atrás", sentenció.