Los ingresos del segmento de mercado masivo, que son los servicios de telefonía, internet y televisión de paga que Axtel ofrece al hogar, ascendieron a 698 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, una cifra que refleja una reducción de 6 por ciento respecto al mismo lapso del año previo.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el operador de origen regio expuso que los ingresos del total de su operación crecieron dos por ciento, impulsados por el crecimiento de los segmentos empresarial y de gobierno, que elevaron sus ingresos 2 y 10 por ciento, respectivamente.
La compañía detalló que el flujo operativo (EBITDA) durante el periodo fue de mil 311 millones de pesos, ligeramente por debajo de los mil 317 millones de pesos registrados en 2017, sin considerar la venta de torres a American Tower Corporation. Sin embargo, si se contempla la venta, el flujo en el tercer trimestre es 14 por ciento superior al reportado en el tercer trimestre de 2017.
Entre los eventos relevantes para la firma durante el periodo, la empresa recordó que, para ampliar su cartera de soluciones de tecnologías de la información basadas en la nube, anunció en agosto una alianza con Microsoft para ofrecer soluciones de Azure Stack en México a través de su marca empresarial Alestra.
Esta asociación, la primera de su tipo en México, permite a Axtel ofrecer a los clientes empresariales y de gobierno servicios de nube híbrida, privada y pública desde su centro de datos ubicado en Querétaro.
"En el tercer trimestre también logramos extender a más de cinco años la vida promedio de nuestra deuda al refinanciar en pesos un crédito de 172 millones de dólares en condiciones muy competitivas y plazo de diez años. Con este refinanciamiento, el 51 por ciento de la deuda de Axtel esta denominada en pesos", explicó Rolando Zubirán Shetler, director general de la empresa, citado en el reporte.
Asimismo, comentó que los primeros nueve meses de este año cerró nuevos contratos con clientes empresariales y de gobierno, lo que dará continuidad y rentabilidad a sus resultados del cuarto trimestre y próximo año.
Aunado a lo anterior, aseguró que sigue implementando múltiples actividades como parte del proceso de transformación digital de Axtel, buscando el beneficio de sus clientes y la creación de valor para nuestros accionistas.
Desde finales de 2017, Axtel analiza la posibilidad de desinvertir el segmento de mercado masivo, aseguró en mayo de este año a El Financiero Adrián de los Santos, director ejecutivo de Finanzas.