Las cadenas comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) registraron en julio de 2018 un aumento nominal de 4.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación-, respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a las unidades totales -las que estuvieron en operación en los últimos 12 meses-, observaron un alza de 8.2 por ciento.
En el primer caso, el desempeño estuvo prácticamente en línea con lo anticipado por analistas consultados por Bloomberg, que consideraban un incremento de 4.9 por ciento.
Además, representa una moderación con respecto al desempeño de las ventas de los socios del organismo en junio de 2018, cuando se mostraron crecimientos anualizados de 7.9 por ciento y 11.2 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.
Analistas del sector comercial atribuyeron la pérdida de fuerza de las ventas al efecto calendario, dado que julio contó con un sábado menos que igual mes del 2017. Además de que el sexto mes de 2018 se benefició de un mayor gasto relacionado con el proceso electoral del 1 de julio.
"El dato (de ventas a mismas tiendas) vino en línea con lo que esperábamos, el efecto calendario llevó a un comparativo más difícil en julio. Estamos viendo un desempeño secuencial más moderado (en ventas), pero en general, los indicadores macroeconómicos relacionados con el consumo siguen positivos, incluida la confianza del consumidor", dijo Luis Willard, experto del sector comercial en GBM Casa de Bolsa.
Por tipo de tienda, el reporte del organismo empresarial que aglutina alrededor de 100 grupos comerciales releva que las cadenas departamentales (incluido Palacio de Hierro, Sears, Liverpool y Suburbia) lideraron el sector durante el séptimo mes del presente año con un alza nominal de 6.2 por ciento en ventas a tiendas iguales.
Por su parte, las cadenas especializadas (como Oxxo, Martí, OfficeMax, C&A y Ópticas Lux) presentaron un avance de 4.4 por ciento, al igual que los autoservicios (como Walmart, Comercial Mexicana, Costco, Chedraui, Soriana y Casa Ley).
En lo particular, Walmart mantiene un desempeño superior al mostrado por los autoservicios si considera el alza de 5.9 por ciento que presentó en el mismo indicador durante julio.
Al excluir al dueño de Sam's Club y Superama de la ANTAD, se tiene que en dicho mes Walmart creció alrededor de 300 puntos base más que el sector, por lo que sigue ganando mercado.
"Hemos visto una dinámica interesante en el consumo, había mostrado signos de desaceleración pero enfocado en la parte más discrecional y de bienes de consumo duradero. El consumo de alimentos y bebidas se ha mantenido fuerte, y se ha reflejado en Walmart y otros grupos de autoservicio", dijo Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.
¿Qué esperar para agosto?
Para Willard, el entorno del consumo no ha cambiado en México, por lo que confió en que mantenga un desempeño positivo hacia el cierre de este año.
"Para agosto vamos a tener el efecto de la temporada de regreso a clases y se distribuye entre todo el sector, aunque más favorable para las cadenas especializadas. Además, no tendremos ningún efecto calendario", indicó Uribe.
En general, los expertos esperan que las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD registre un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento para el presente mes.
"Hacia los siguientes meses podríamos observar cierta presión en el consumo por la desaceleración en el crecimiento de las remesas en pesos, que se han visto afectadas por la apreciación de la moneda mexicana", indicó Uribe.