CIUDAD DE MÉXICO.- Interbrand publicó hoy su ranking de las marcas más valiosas de 2014, en el que Apple ocupó el primer sitio por segundo año consecutivo, tras la presentación de sus dos nuevos iPhones y su plataforma de pagos móviles.
Dentro del top ten de esta centena de empresas, se encuentran cinco tecnológicas, además de la firma de la manzana: Google, IBM, Microsoft y Samsung.
Google desplazó a Coca Cola al sitio número tres y ocupó el segundo lugar, debido a su fuerte posicionamiento como marca y su amplia agenda de mercado.
LAS CIFRAS DEL TOP TEN
1.- Apple. Tiene un valor de marca de 118 mil 863 millones de dólares, 21 por ciento más que el año pasado.
2.- Google. Su valor es de 107 mil 439 millones de dólares, 15 por ciento más que en 2013.
3.- Coca Cola. La firma del sector de bebidas tiene un valor de 81 mil 563 millones de dólares, cifra 3 por ciento mayor en comparación con 2013.
4.- IBM. Su valor de marca asciende a 72 mil 244 millones de dólares, 8 por ciento menos que el año pasado.
5.- Microsoft. Su valor creció 3 por ciento en comparación con el año pasado y se ubica en 61 mil 154 millones de dólares.
6.- General Electric. En 2014 su valor de marca tuvo una baja de 3 por ciento; se ubica en 45 mil 480 millones de dólares.
7.- Samsung. El valor de marca de la tecnológica se ubica en 45 mil 462 millones de dólares, 15 por ciento más si lo comparamos con el año pasado.
8.- Toyota. El valor de la empresa del sector automotor creció 20 por ciento a 42 mil 392 millones de dólares.
9.- McDonal's. Tiene un valor de 42mil 254 millones de dólares, sólo 1 por ciento más que en 2013.
10.- Mercedes Benz. Su valor de marca tuvo un alza de 34mil 338 millones de dólares, 8 por ciento más que el año pasado.
LA PRESENCIA "MEXICANA"
En el número 93 del ranking se encuentra la marca de cerveza Corona, de la que Interbrand destaca su crecimiento récord, a partir de que la compró la empresa belga AB InBev.
Para que una marca sea considerada por Interbrand para este ranking, debe obtener al menos 30 por ciento de sus ingresos de una región que no es la suya, además de tener presencia significativa en Asia, Europa y Norteamérica y cobertura amplia en mercados emergentes. También debe existir información financiera suficiente y las ganancias esperadas deben ser positivas en el largo plazo.
El valor de la marca es calculado tomando en cuenta datos financieros, el manejo de la marca, el mercado en el que se desenvuelve la empresa y sus competidores.
"Hay tres componentes esenciales en todas nuestras valuaciones: un análisis del desempeño financiero de los productos y servicios de la marca, el rol que juega la marca en la toma de decisiones de compra y la fortaleza competitiva de la marca", explica Interbrand.