Entre julio y septiembre de 2015, Telcel ganó 916 mil usuarios bajo el esquema de portabilidad numérica en 24 horas, lo que representa un alza de 67 por ciento desde las 548 mil adiciones netas que registró en el mismo periodo de un año antes.
En el trimestre recibió un total de un millón 600 mil números y perdió 688 mil.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa de Carlos Slim había obtenido un promedio de un millón de usuarios por año desde que comenzó la portabilidad, en julio del 2008; sin embargo, su crecimiento de clientes se vio acelerado en el tercer trimestre de 2015.
Víctor Pavón-Villamayor, presidente de la consultora Oxford Competition Economics indicó que son varios los factores que detonan que un usuario cambie o no de compañía, no obstante, tiene mucho que ver con la percepción mercadológica.
Son razones primero económicas, dependiendo de qué tan atractivas son las tarifas, pero también cobertura y adicionalmente las promociones que puedan dar a los usuarios la impresión de que en los últimos meses van a tener un ahorro en su paquete y deciden cambiarse sin ninguna restricción
Datos de la Segunda Encuesta de Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones elaborada por el IFT señalan que las principales razones por las que los usuarios encuestados eligen a una compañía o permanecen con su actual proveedor son una buena cobertura,el precio, la atención y promociones.
Telefónica Movistar es la empresa que más usuarios ha perdido en el periodo de referencia, al perder un total de 396 mil usuarios en el tercer trimestre.
Por otra parte, la estadounidense AT&T ha descontado 513 mil clientes en el mismo periodo.
Ernesto Piedras, presidente de The CIU comentó que los usuarios en general no han evaluado si están con el operador correcto, ni si el paquete que tienen satisface sus necesidades de consumo y precio, sobre todo porque cerca del 60 por ciento de los usuarios no hace comparaciones.