Aprovechar la información que generan los clientes es un área de oportunidad para temas comerciales o de servicios y por ende, un negocio en que Telefónica busca emprender.
Omar Calvo, director de ingeniería de la red del operador de origen español, indicó en en entrevista con EL FINANCIERO que se trata de un negocio que aún no está explorado.
"Hay muchas herramientas de negocio en el 'Big Data', es un negocio enorme y apenas se está estructurando. Aún hay un potencial enorme de negocio que no hemos sabido aprovechar las compañías de comunicaciones, pero hay mucho negocio en saber los hábitos de los usuarios. Telefónica no lo ha explotado pero ahora hay un grupo global trabajando (en eso)", agregó.
Para desarrollar esta área de negocio, la compañía requerirá de mayor inversión y también, de espacio, el cual podrá brindárselo el Data Center que opera en Ixtlahuaca, en el Estado de México.
"Para poder echar a andar el proyecto, requeriremos de una inversión adicional en servidores y en la lógica del procesamiento, pues con tal cantidad de datos, no sabes qué hacer", comentó.
Telefónica es la primera empresa certificada en protección de datos en México, añadió Calvo, al tiempo que aseguró que actualmente el operador utiliza la información de los clientes para proyectos internos de 'Big Data' que ya están funcionando.
Esto tiene como objetivo el determinar, por ejemplo, dónde hacer mayor campaña de publicidad, en qué zonas venden menos y dónde falta una estación base; sin embargo, aclaró que el proyecto está en su fase inicial.