La nueva apuesta de México es la apertura de más tiendas en el país bajo el modelo de franquicia, similar al de las cafeterías Starbucks o lo fast food de McDonald's, con el objetivo de sumar al menos 50 nuevas unidades al cierre de este año bajo.
En entrevista con El Financiero José Luis Cruz, director comercial y de Clientes de Telefónica México, detalló que se trata de un esquema en el que la inversión inicial se destina a partes iguales, entre el franquiciante y la empresa, para que posteriormente funcione a través de comisiones para el socio con la venta de productos y servicios del operador de telefonía móvil.
Cruz agregó que esta idea surgió tras identificar el acelerado crecimiento de tiendas, así como la rentabilidad de las mismas durante los últimos dos años.
"Con la idea de tener innovación colaborativa pensamos en invitar a socios para ir generando, con la misma o más velocidad, mayor crecimiento en lo que tenemos en estas tiendas", comentó el directivo.
El operador de origen español aseguró que, a pesar de este nuevo modelo en su negocio, seguirá abriendo unidades propias.
Actualmente Telefónica México tiene 380 tiendas propias de venta de productos y atención al cliente en todo el país.
Para Cruz, las tiendas de franquicia, que también operan en Perú y Ecuador, permiten una oferta más detallada y volcada al pospago bajo la meta de tener una mayor capilaridad que ofrecer, así como una mayor alternativa.
El manual del nuevo modelo de Telefónica se definió a finales de 2017, en tanto que durante el primer trimestre de este año se firmó el primer contrato con la empresa BMT, integrada por capital mexicano y extranjero con experiencia en puntos de venta y que ya suma tres sucursales.
De acuerdo con el directivo, el objetivo de BMT es abrir 30 tiendas este año y al menos un centenar en poco más de tres años.
Telefónica México estima que en 2019 tendrá 100 tiendas bajo el modelo de franquicia y 100 más para 2020.