Pese a que en los últimos 18 meses terminados en junio de 2016, Telcel, AT&T y Telefónica Movistar desembolsaron más de mil 500 millones de dólares para el despliegue de la red de cuarta generación (4G) en México, apenas la usa un 8 por ciento de los suscriptores de las líneas de telefonía celular.
En este sentido, más del 90 por ciento de los usuarios de teléfonos en el país se mantiene con servicios de la red 3G, reveló el estudio de Nokia "Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016".
"El hecho de que haya cobertura (de 4G) en alguna ciudad no significa que esté al alcance de todos. La extensión de la cobertura inicia en la zonas de mayor nivel socioeconómico y rentabilidad para el negocio", explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según esta consultora, cerca del 50 por ciento de las líneas son de tecnología de 3G, mientras que sólo el 8.4 por ciento es de 4G.
La tecnología 2G sirve para voz y mensajes cortos (SMS), mientras que la 3G permite además de éstos, el uso de internet móvil como redes sociales y mensajería instantánea.
Por su parte, la red 4G permite, además de todos los usos anteriores, la voz por internet, audio y video de alta calidad y en directo, por ejemplo, las aplicaciones en 'streaming' como Periscope.
En el 2015, Telcel anunció una inversión de 6 mil millones de dólares hacia 2018 para el despliegue de infraestructura. Por su parte, Telefónica, su competidor más cercano, desembolsó alrededor de 3 mil 300 millones de pesos sólo el año pasado, mientras que AT&T tiene previsto ejercer mil millones de dólares por año en el próximo trienio.
AT&T, que en México dirige Thaddeus Arroyo, tiene contemplado cerrar este 2016 con una cobertura de 75 millones de personas, mientras que Telefónica, a las 19 ciudades cubiertas que tenía en 2015, espera sumar 45 al finalizar este año. Por su parte, Telcel, tiene cobertura en prácticamente todo el país, que distribuye en 9 regiones.
Una de las principales razones de la baja demanda de 4G en México, de acuerdo Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, es la percepción de los usuarios de una oferta pobre de contenido, por lo que resulta innecesario pagar más por un servicio que no se explota, pues con la red 3G cubren sus necesidades de llamadas, mensajes y redes sociales básicas.
"Otra de las razones es el precio del servicio, que es más alto, el usuario considera el precio del dispositivo pues aunque ya cada vez más el mercado lanza modelos más económicos para 4G, probablemente el suscriptor no tiene contemplado ese gasto para cambiarse a una mejor tecnología", agregó el experto.
A nivel global, el 28 por ciento de los usuarios de internet móvil no tiene 4G a pesar de que está disponible con su operador, pues consideran, entre otras razones, que el dispositivo móvil no soporta esa tecnología, que es muy cara o no es necesaria, según reveló el estudio de Nokia.
Sin embargo, Fernando Carvalho, director de marketing para Latinoamérica de la compañía finlandesa, estimó que la gente va a usar cada vez más la red 4G ante una tendencia de abaratamiento del costo de los datos.
LA MAYORÍA ES 3G
Según The CIU, cerca del 74 por ciento de las líneas móviles contabilizadas en el primer cuarto del 2016 correspondían a teléfonos inteligentes, de los cuales, alrededor del 67 por ciento son considerados smartphones de gama baja, un tipo de dispositivos que disparó su crecimiento en 50 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este tipo de equipos, a decir de los expertos, soportan la red 'estándar' que actualmente podría considerarse como la 3G, donde está la mayoría de los usuarios.
Según el análisis, la expansión de los teléfonos de gama baja obedece a la entrada al país de empresas manufactureras que ofrecen equipos inteligentes a precios accesibles.
Ernesto PiedrasDirector general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).